Trabajadores ganan una miseria: Sindicatos solicitan aumento general de salarios de 70%

Por NotiCensura : lunes, abril 21, 2014


A dos semanas del 1 de mayo, Día del Trabajador, sindicatos se mantienen a la expectativa sobre el aumento del salario mínimo en 2014.

Ya en abril del año pasado, a una semana de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro había anunciado el aumento salarial que luego se hizo oficial a partir del 1 de mayo. Pero hasta la fecha no ha habido adelantos.

Tanto el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicatos (Fadess) como la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) coinciden en que el anuncio oficial debe servir para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la elevada inflación, que en 2013 terminó en 56,3%, y cuyas proyecciones de este año no lucen alentadoras.

Para Froilán Barrios, portavoz del Fadess, solo con tomar en cuenta el alza de precios del último año cualquier ajuste salarial debería superar el 100%, para que así se cumpla el artículo 91 de la Constitución de que "todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

La experiencia inflacionaria de 2013 obligó al Ejecutivo a declarar un aumento del salario mínimo de 59,75%, fraccionado en cuatro partes, que permitió llevar la remuneración básica de 2.047,52 bolívares a 3.270,3. Este año la firma Ecoanalítica proyecta una inflación de 76%, con una caída de 14,2% del sueldo mínimo y de 16,4% del salario promedio.

Servando Carbone, coordinador de Únete, considera que estas estimaciones tienen que ir llamando a la reflexión al Gobierno, para evitar futuros conflictos laborales. Así, lo invitó a abandonar la práctica de solo aumentar el sueldo mínimo y plantearse un aumento general de salarios no menor a 70%, "porque la inflación volvió sal y agua lo que ganan los trabajadores".

Insistió en la necesidad de que se revise el tabulador de la administración pública, pues la diferencia entre cada escala se ha ido achatando.

El dirigente sindical lamentó que sean los trabajadores quienes estén pagando las consecuencias de la política económica oficial. "Desde el mismo momento que el Presidente Maduro asumió el poder la moneda se ha devaluado de forma exponencial y eso evidentemente impacta el poder adquisitivo del trabajador", manifestó.

Según Carbone, hasta la fecha el Ejecutivo no ha consultado a Únete sobre el aumento salarial. Tampoco al Fadess. Barrios cree que se desperdicia una oportunidad para sentarse con los representantes de los trabajadores, independientemente de la ideología política, y adoptar medidas que redunden en beneficios para los 13 millones de empleados que existen en el país.

Desde mayo de 2012, con la reforma de la Ley del Trabajo, quedó eliminada la instalación de una reunión tripartita para la discusión del salario. Aunque, Barrios, recordó que ya era una práctica inusual, pues el Gobierno de forma unilateral venía anunciando los ajustes.

Para dotar de poder adquisitivo a los trabajadores, Fadess plantea que más que ajustar la remuneración básica, el Gobierno debe adoptar otras políticas que estén en sintonía con una mayor producción de bienes, minimicen la escasez y frenen la escalada de precios. De lo contrario, "cualquier porcentaje que se pida para el aumento salarial y contrato colectivo queda desactivado por los niveles de inflación", advirtió Barrios.

El movimiento sindical se prepara para una gran marcha unitaria el próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador. Entre las demandas se encuentra un aumento de salario que tome como referencia el costo de la canasta básica, como dice la Constitución.

Fuente El Universal




Etiquetas: