LA GRAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA: Caracas en último lugar para invertiren latino América

Por NotiCensura : lunes, mayo 12, 2014

Lima obtuvo el primer puesto en un ranking de las ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión en 2014, seguida por Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil), que cayeron de sus puestos anteriores por sus situaciones económicas.

El año pasado la capital peruana ocupaba el puesto 4, y es probable que este avance se deba en buena parte al crecimiento del 5% de su economía, la concesión de la línea 2 del metro de Lima, los muchos proyectos de infraestructura en la ciudad, y el mayor número de empresas transnacionales y multilatinas que llegaron a la ciudad.
Este estudio, que se presentará esta semana en Medellín, es elaborado desde hace cinco años por la consultora IdN Inteligencia de Negocios (Santiago de Chile) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Bogotá), informa El Comercio.
En él, se comparan 51 ciudades y se miden sus poderes de compra, dinamismo económico, potencial de financiamiento, reputación de negocios, capital humano y confort urbano. Para elaborar el indicador de reputación para negocios se consulta información de otros rankings, a hombres de negocios del continente, Google Business, el portal Alexa y el calendario de cada país para ferias y eventos internacionales.
"Se ha mantenido una política de Estado en los últimos cinco gobiernos de respeto a las reglas para una economía sana, con prudencia fiscal y libertad para hacer negocios. Somos un país confiable a largo plazo", declaró Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Los efectos de esta decisión se pueden ver en los puestos de los ránkings anteriores: en 2010, Lima estaba ocupaba el 9; en 2011, el 7; en 2012, el 4; y en 2013, aunque aumentó mucho sus valores e índices, se mantuvo en el puesto 4.
Sin embargo, esto no significa que Lima no cuente con problemas: a diferencia de otras ciudades con un puesto alto en el ranking, no tiene una oficina propia para la atracción de inversiones, salvo la agencia Pro Inversión, que lo hace en todo el país.
Otros motivos que frenan la inversión son la exigencia de muchos permisos, burocracia y falta de infraestructura para el turismo, según Rolando Arellano y Gustavo Rizo Patrón, presidentes de Arellano Márketing y laAsociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), respectivamente. Sin embargo, afirman que la noticia del puesto alcanzado en el ránking puede alentar soluciones.

Índice de reputación de negocios 2014 (sobre un máximo de 100 puntos):
1- Lima (Perú): 76,6 puntos.
2- Santiago (Chile): 75,3 puntos.
3- Buenos Aires (Argentina): 74,3 puntos.
4- San Pablo (Brasil): 73 puntos.
5- Bogotá (Colombia): 68,8 puntos.
6- Ciudad de México (México): 65,6 puntos.
7- Medellín (Colombia): 50,1 puntos.
8- Río de Janeiro (Brasil): 46,2 puntos.
9- Montevideo (Uruguay): 45,4 puntos.
10- Ciudad de Panamá (Panamá): 44,8 puntos.
11- Guadalajara (México): 44,3 puntos.
12- Monterrey (México): 41,9 puntos.
13- Quito (Ecuador): 40,5 puntos.
14- Córdoba (Argentina): 39,3 puntos.
15- Guayaquil (Ecuador): 38,4 puntos.
16- Cali (Colombia): 36 puntos.
17- Brasilia (Brasil): 36 puntos.
18- Mendoza (Argentina): 35,6 puntos.
19- Recife (Brasil): 33,8 puntos.
20- Caracas (Venezuela): 33,2 puntos.


FUENTE Infobae