LA GRAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA: El Palito detiene producción de gasolina de alto octanaje.

Por NotiCensura : miércoles, mayo 07, 2014
Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) dijo a través de un comunicado de prensa distribuido a escala regional, que la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Refinería El Palito, Carabobo, se encuentra paralizada por labores de reparación. Esta unidad es la responsable de la producción de la gasolina de alto octanaje.
La misiva de prensa “informa a la colectividad nacional que actualmente se cumplen trabajos de mantenimiento en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería El Palito, luego de determinarse una falla interna en el sistema de ciclones ubicado en el regenerador de la planta”.

Pdvsa asegura en el despacho que, personal técnico de las gerencias de Mantenimiento, Técnica y Operaciones del complejo carabobeño ejecutan las labores para reestablecer las condiciones operacionales de la unidad FCC”.

Pdvsa además “garantiza el suministro de combustibles a los 11 estados que tradicionalmente abastece la Refinería El Palito, gracias a la disposición de suficientes inventarios y ratifica el funcionamiento de los complejos de Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, PTR, BTX, además del sistema de poliductos Yagua-Barquisimeto y del Terminal Marino del complejo energético carabobeño”.

La comunicación de Pdvsa no dio mayores detalles de los niveles de producción comprometida, ni cuando se reanudarían las operaciones de la planta que estaba operando a full capacidad antes de esta parada inesperada.

El exgerente de refinación de Cardón, Javier Larrañaga, señala que la falla en la unidad de craqueo no necesariamente quiere decir que está paralizada toda la producción de combustibles, sino que en este caso estaría fundamentalmente afectada la producción de gasolina de alto octanaje.

El dirigente petrolero del área de refinación, Iván Freites, aseguró a Emen que El Palito está completamente paralizado desde la semana pasada, cuando sufrió daños en un reactor al desprenderse unos ladrillos refractarios.

“En este momento no se está produciendo nada”, y dijo que no se había anunciado la situación porque la semana pasada hubo problemas de gasolina en Caracas, “y posiblemente la situación hubiese sido peor”, dijo.
Destacó que, “según expertos la falla podría ser subsanada en un par de meses a lo sumo”, toda vez que los repuestos deben ser pedidos a los mercados internacionales por tratarse de partes complejas de las refinerías, y la mayoría de las veces no hay en inventario, indicó Freites.

El dirigente explicó que esas plantas operan a 1.000 grados Fahrenheit, por lo que hay que esperar que la unidad de craqueo catalítico se enfríe a temperatura ambiente para proceder a su reparación.
Iván Freites aseguró que esta parada inesperada de la Refinería El Palito, agravará la situación de suministros en el país, pues el Centro de Refinación de Paraguaná está corriendo o procesando unos 550.000 a 600.000 barriles por día, de los 955.000 que tiene de capacidad instalada.

Dijo que El Palito estaba operando a toda capacidad, prácticamente. “De los 140.000 barriles diarios nominales de capacidad instalada, estaba corriendo 110.000 barriles, un volumen importante, señaló.
Esta Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería El Palito, fue puesta en marcha, entre el sábado 25 y domingo 26 de enero pasado, tras una semana de trabajos de mantenimiento, por una parada preventiva que se llevó a cabo para “corregir una fuga de aire y vapor de agua en la línea de salida del regenerador de la unidad”, según se informó en ese momento.

Fuente: El Mundo