BATALLA EN COLOMBIA : CASTRO-COMUNISMO CONTRA LAS FUERZAS DEL BIEN.

Por NotiCensura : domingo, junio 15, 2014
El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vencedor de la primera vuelta y delfín del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), Óscar Iván Zuluaga, se enfrentan este domingo en un ballotage que se anticipa como uno de los comicios más parejos y reñidos de los últimos tiempos y que marcará el destino del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un conflicto que ya lleva más de medio siglo.

Según los analistas, el resultado es "muy incierto". De hecho, algunas encuestas auguraron un empate técnico. Otras, empero, mostraron una intención de voto algo favorable para el heredero político de Uribe. Por ejemplo, la firma Ipsos estimó un 49% para Zuluaga frente a un 41% de Santos. A pesar de ello, el actual jefe de Estado se mostró confiado y pronosticó una victoria "por ocho o 10 puntos".

Más de 32 millones de colombianos están convocados de forma voluntaria para la elección que comenzó este domingo a las 8 y se extenderá hasta las 16 hora local (entre las 13 y las 21 horario GMT). Sin embargo el nivel de abstención en las elecciones generales celebradas el 25 de mayo alcanzó el 60%, el más alto de los últimos 20 años. Parte de la tarea de los contrincantes fue ganarse a esos votantes que, en caso de concurrir a las urnas, podrían inclinar la balanza hacia alguno de los posulantes.

El triunfo que Colombia cosechó ante Grecia por 3 a 0, en lo que resultó la vuelta de la Selección cafetera tras 16 años sin participaciones en Mundiales, tiñó de color la previa del ballotage. De hecho, se vio a ambos candidatos festejando la victoria.

El principal tema de campaña giró en torno al modo de enfrentar a las FARC, uno de los asuntos en que los candidatos exhiben mayores diferencias. Mientras que Santos busca profundizar el proceso de diálogo por la paz que entabló su Gobierno desde noviembre de 2012, en La Habana, Zuluaga criticó que el presidente se sentara a negociar con la guerrilla, ya que considera que no se trata de un conflicto armado, sino de acciones terroristas de las FARC.

"Si hubiera un conflicto, las FARC estarían en una posición completamente distinta", comentó el opositor días atrás en una entevista con la emisora RCN La Radio. "Las FARC siguen cometiendo actos terroristas y están actuando como tal", añadió.

Por su parte, Santos consideró que las negociaciones produjeron avances importante en temas como la reforma rural, la participación política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico y el reconocimiento a las víctimas.

Más aún, el mandatario, que al igual que su contrincante fue ministro del gobierno de Uribe, reveló esta semana el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país. El anuncio fue catalogado por su rival como "electoralista".

De todas formas, de cara al ballotage, Zuluaga matizó su discurso antiguerrilla en pos de atraer al electorado indeciso. Inicialmente un feroz opositor a dialogar con la guerrilla, matizó su discurso tras vencer el 25 de mayo, planteando la posibilidad de entablar una negociación, aunque condicionada a que las FARC "abandonen las acciones terroristas, las minas antipersonas, el reclutamiento de niños, los secuestros y extorsiones".

En la primera vuelta, Zuluaga venció con el 29,3% de los votos a Santos, que logró el 25,7%. Aquel triunfo significó casi 500 mil votos más del aspirante opositor.