COMIENZA EL MUNDIAL

Por NotiCensura : jueves, junio 12, 2014

Las calles de la ciudad muestran aficionados listos para disfrutar el torneo, con sus consignas, sus disfraces y sus banderas, pero a la vez las redes sociales son el canal para la convocatoria a nuevas protestas en rechazo a la inversión del estado brasileño para organizar el evento. El gigante de Sudamérica luchará en dos frentes: el deportivo, con el equipo de Luiz Felipe Scolari en busca del hexacampeonato, y el organizativo, con el objetivo de tener todo a punto pese a los retrasos experimentados y la amenaza permanente de manifestaciones populares.

"Jugar al fútbol es para los brasileños como ir a La Meca para los musulmanes", bromea Ricardo Fiot, uno de los voluntarios en el área de acceso del Arena Corinthians.

Rafael Brais, periodista del ministerio del deporte de Brasil, sabe que hay dos caras en el Mundial, pero considera que "poniendo todo en la balanza, nos traerá más cosas positivas que negativas".

"La Copa del Mundo es fantástica para Brasil, porque Brasil respira fútbol. Acá el fútbol no es solamente un deporte; es una forma de expresar cultura", siguió.

Brais ve la competición como un reto para el país entero: "Brasil hace grandes eventos, el carnaval, carreras de Fórmula Uno, pero nada como esto. Tenemos que demostrar que somos capaces de organizar un Mundial".

Es posible que el fútbol que hagan Neymar y compañía influya en el ambiente en los próximos días y acabe con las dudas que aún revolotean. Podría crearse un efecto de contagio con el Mundial si la canarinha responde con goles a su favoritismo.

Sin embargo, el efecto también podría ser contrario. ¿Y si lo que viene es algo como el "Maracanazo"? Una situación como aquella mítica derrota 2-1 frente a Uruguay, que costó el campeonato mundial en casa, en 1950, podría elevar las tensiones.

Por lo pronto, Sao Paulo parece dividido. De un lado, centenares de aficionados de distintos países, incluyendo a los locales, son reflejo de alegría por el inminente partido inaugural. Del otro, organizaciones sociales hacen palpable su disgusto y convocaron a una protesta para hoy, unas horas antes del encuentro, en una estación de Metro situada cerca del estadio.

FUENTE El Universal