(COMO EL GOBIERNO DE MADURO) Chacón: El sistema eléctrico se encuentra estable

Por NotiCensura : lunes, junio 30, 2014
ND / prensa Corpoelec / 28 jun 2014.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este sábado que el suministro eléctrico se normalizó y que el sistema eléctrico se encuentra estable - salvo algunas entidades que esta semana sufrieron la caída de ocho torres de alta tensión por los vientos huracanados.

Indicó Chacón que el servicio eléctrico fue recuperado en su totalidad tras la falla presentada en horas de la tarde del viernes, y que dejó sin suministro a varios estados del país. Precisó que Corpoelec sigue trabajando para restablecer el fluido eléctrico en Sucre y Monagas.

Chacón agradeció "la conducta cívica de los venezolanos durante las tres horas que llevó restituir la energía". También felicitó a los trabajadores de CORPOELEC y a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que colaboraron en la solución de la contingencia.

El ministro informó que la reciente afectación de las torres de alta tensión sobre el suministro eléctrico en los estados Monagas, Sucre y Nueva Esparta significó un sobre-esfuerzo de la línea 230kV que atraviesa el estado Monagas hasta Sucre, lo que causó una fluctuación que disparó plantas claves para el occidente del país y el resto del esquema de generación de occidente.

Señaló que ante esta situación, se realizará una revisión a todo el sistema de generación eléctrica, para detectar cualquier afectación que haya sufrido alguna de las máquinas, al tiempo que indicó que los organismo de seguridad del Estado investigan las causas que generaron la fluctuación de electricidad.

"Hoy estamos terminando de conectar las máquinas de termo vapor que tardan más en ese proceso, y concentrados en los trabajos en la línea Palital-El Furrial que falló el miércoles, para recuperar el lunes la primera línea, con dos torres de emergencia y, acometer en paralelo las acciones de la segunda línea que tiene seis torres caídas".

Chacón se comprometió a investigar a fondo el hecho ocurrido: “No descartamos ninguna hipótesis. Aquí pudieron haber ocurrido dos cosas: que el sistema de alguna manera, alguno de sus componentes, haya fallado producto de la mayor utilización de la línea (…) o que un conocedor del sistema, sabiendo su vulnerabilidad, haya ocasionado la falla”.

“El plan consiste en recuperar la línea 2 con dos torres de emergencia. Esto pudiese terminar hacia el domingo o lunes de la próxima semana y la línea más afectada que es la línea 1 esperamos recuperarla en una semana”, enfatizó.

Ante la eventual ocurrencia en el país del fenómeno climatológico conocido como El Niño, el ministro destacó que parte de la planificación está en la recuperación de la generación y el parque de transmisión y distribución del sistema eléctrico y la racionalización de la demanda.

“Venezuela es el país en América Latina que más consume electricidad per cápita. Si nosotros no logramos un uso racional de la energía, no importa cuánta generación sumemos, siempre la demanda se llevará la energía, y es que la tarifa de Venezuela es la más barata del mundo, no hay ningún incentivo a que la gente consuma de manera racional”.

Subrayó que las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional están resguardas por los cuerpos de seguridad del Estado, así mismo, insistió en el llamado a la población a hacer uso racional del servicio eléctrico a fin de ahorrar la energía y preservar el medio ambiente.