DIETA DEL SIGLO XXI : Disminuye el consumo de alimentos basicos

Por NotiCensura : martes, junio 17, 2014
El incremento de los precios y la escasez que registra el mercado venezolano han llevado a las familias a reducir su demanda de alimentos, aunque se trate de rubros básicos.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que entre el segundo semestre de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó la ingesta de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en el país.

A finales del año pasado los hogares venezolanos habían reducido "el consumo aparente diario per cápita" de harina de maíz (-16,5%), pollo (-7,4%), plátano (-7,38), arroz (-10,5%), lechosa (-4,6%), pasta (-7,7%), carne de res (-7,3%), pan de trigo (-1,8%) y papa (-2%), mientras que la ingesta de cambur se mantuvo igual.

Pero los recortes se extienden más allá de estos 10 rubros básicos, y las cifras del INE demuestran que en un año disminuyó el consumo de 55 de los 62 productos que componen la canasta alimentaria normativa.

Inflación que no se detiene

Y es que mantener los niveles de compra a la hora de hacer mercado no es fácil. Al cierre del año pasado el precio de los alimentos había registrado un incremento de 73,9% mientras que el salario mínimo solo había subido 45%.

La tendencia al alza en la inflación se mantuvo. Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que entre mayo de 2013 y mayo de este año, en promedio, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un aumento de 76,2%.

A esta situación se suman las crecientes fallas de productos esenciales en el mercado, que hacen aún más complicada la compra para los venezolanos.

Según la última cifra disponible del BCV, la escasez de alimentos se ubicaba en marzo de este año en 26,9%. Un año atrás era 17,7% y en marzo de 2012 rondaba el 10%.

Las distorsiones que sufre el mercado se han acentuado en los últimos meses. El informe de escasez del mes de marzo reveló que 19 alimentos prioritarios tuvieron fallas entre 53,4% y 100%, lo que el BCV cataloga como "serios problemas de abastecimiento".

Caen las compras

Ante este panorama los consumidores intentan mantener inalterable su cotidianidad, pero no lo consiguen.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el INE muestra que entre el segundo semestre de 2012 e igual lapso de 2013 la ingesta diaria per cápita de leche en polvo completa cayó 7,5% y la de leche líquida 13,6%. Esto coincide con un índice de escasez para estos rubros que se ha mantenido por encima del 60% en el último año.

El consumo diario de aceite disminuyó 3,8%, el de huevos de gallina 2,7%, el de pescado fresco 5,8% y el de pan 1,8%.

La disminución en la demanda de alimentos se registra en todas las clases sociales.

En el estrato V, conformado por los hogares de menores recursos, el consumo per cápita diario de arroz cayó 14%, el de harina de maíz 18%, el de pasta 19,5%, el de pollo 13,7% y el de carne 5,3%.

En el caso del estrato IV la caída de la ingesta de arroz fue 17,6%, de harina de maíz 20,7%, de pollo 10% y de carne 17%.

En los estratos I, II, III también se registran reducciones superiores al 10%.

El incremento de los precios y la disminución del consumo explican las cifras difundidas recientemente por el INE que revelan que el año pasado la pobreza medida por línea de ingresos aumentó 6,7 puntos porcentuales, lo que significa que 32,1% de la población vive en situación de pobreza, esto es 9,1 millones de venezolanos.




FUENTE El Universal