El BCV maquilla el desastre de Maduro.

Por NotiCensura : jueves, junio 12, 2014

Los directivos del Banco Central de Venezuela, ente rector de la economía nacional, esconden los índices económicos con la intención de "tapar" la mala gestión del Gobierno nacional. Así lo explicó José Guerra, economista, docente universitario y quien fue gerente del BCV en años pasados.

Según el economista, durante el mes de abril, la inflación se ubicó en 5,7%, lo que representó 2,2% más de lo registrado durante el mes de marzo (3,5%), y que elevó la inflación anualizada (abril 2013-2014) en 62%. El cuadro gris de la economía se extiende si se revisa la acción de este flagelo sobre el precio de los alimentos, lo que aumentó el costo de dichos productos en 85%. Además de la inflación, los directivos del BCV no dieron a conocer el índice del Producto Interno Bruto (PIB), el cual sufrió una caída de 2,5 en el primer trimestre. Para Guerra, "las cifras anuncian el fracaso de la gestión económica".

En este sentido, el economista no desestima que el próximo paso del órgano público sea la intervención o manipulación de las cifras que arrojen la actividad económica.

Sobre una posible acción contralora por parte de organismos diferentes al BCV o al Instituto Nacional de Estadísticas, Guerra señaló que sería "difícil", ya que representaría el estudio de más de 13 mil precios, "el presupuesto para esto lo tienen ellos". Pese a esto, el exgerente del BCV, explica que los ciudadanos podrán sentir los problemas de la economía en una agudización de los índices de escasez o el alza en los precios de los productos.

De igual forma, Guerra explicó que una caída del PIB no se habría registrado desde que, en 2009, la crisis global y el descenso en el precio del petróleo provocó la cifra roja; sin embargo, en la actualidad, la caída de dicho indicador se atribuye a la falta de dólares que padece el Gobierno nacional para importar mercancía que dinamice el sector.

Medidas a tomar

Por otra parte, José Guerra expresó que, para solventar la actual situación en la que se encuentra el país, el Gobierno nacional debería implementar un compendio de 5 medidas, entre las cuales estarían el aumento de la producción por parte de los industriales, incrementar la producción agroalimentaria como acción para disminuir la escasez, darle más autonomía al BCV para reducir la inflación, aumentar la realización de obras de infraestructuras y mejorar las condiciones de la salud pública.

Sobre el financiamiento de las misma, Guerra prevé la solicitud de un régimen de concesiones para el sector privado a través de organismos multilaterales, que cobran intereses por el orden de 3%.

FUENTE El Impulso