HUNDIENDO A PDVSA : Las deudas aumentaron, y los ingresos cayeron.

Por NotiCensura : miércoles, junio 18, 2014
Los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la venta de crudo y derivados cayeron un 8 por ciento interanual en 2013, en medio de un declive de las exportaciones y un retroceso de los precios, según su reporte anual.

Brian Ellsworth/ Reuters


Las ventas de crudo y derivados de Pdvsa se redujeron a 113.979 millones de dólares el año pasado, desde los 124.459 millones de dólares de 2012, según un reporte al que Reuters tuvo acceso.

Sin embargo, la ganancia neta de Pdvsa subió un 265 por ciento interanual en 2013, porque la petrolera estatal redujo sus aportes sociales netos y compensó las menores ventas con un incremento de los ingresos financieros.

Pdvsa reportó una ganancia neta de 15.835 millones de dólares el año pasado, pese a una caída del 3,8 por ciento del precio de la cesta petrolera venezolana, que promedió 99,49 dólares por barril, y de menores exportaciones, que se redujeron un 5,6 por ciento a 2,43 millones de barriles por día.

Un recorte de más de 4.000 millones de dólares de sus transferencias a programas sociales del Gobierno y la venta en 12.000 millones de dólares de una parte de sus acciones en una empresa aurífera local al Banco Central, permitieron a la petrolera tener un alza de ingresos totales y de las utilidades.

Los ingresos totales de la empresa, que revisó sus balances financieros anteriores, subieron un 5,3 por ciento a 134.326 millones de dólares, según el reporte.

Los economistas usualmente se enfocan en el dato de los ingresos debido a que los multimillonarios aportes sociales que hace la empresa desde hace una década vuelve menos relevante la ganancia neta.

Ganancias cambiarias producto de la devaluación del bolívar en 2013 también contribuyeron a mejorar el posicionamiento financiero de la empresa que, sin embargo, siguió sumando cuentas pendientes por pagar con sus proveedores, las cuales subieron un 28 por ciento a 21.404 millones de dólares.

La acumulación de cuentas por pagar a las contratistas de servicios, un viejo dolor de cabeza para una compañía con constantes problemas de caja, pudo haber pesado en el desempeño operacional de la firma, que no logró cumplir su meta de elevar la producción petrolera.

Según el reporte, la extracción de crudo promedió unos 2.9 millones de barriles por día (bpd) más 117.000 bpd de líquidos de gas natural, lo que arrojó una producción total de 3.02 millones de bpd, prácticamente sin cambios respecto de 2012.

La estatal también informó de un alza de su deuda financiera, que sumó 43.384 millones de dólares, lo que finalmente llevó sus pasivos totales a 146.634 millones de dólares, un 0,8 por ciento más que el año previo.
FUENTE La Patilla