PROMESAS FALSAS: el diálogo con los empresarios nunca se dio.

Por NotiCensura : viernes, junio 13, 2014
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, reveló que durante las últimas semanas el sector manufacturero nunca fue llamado a una reunión. Esto a pesar de que, según el empresario, sus colegas aportarontoda la información que el régimen de Maduro les pidió para solucionar los problemas que aquejan al sector.
"La pelota está en el terreno del Ejecutivo, y ahora estamos esperando que nos presenten las soluciones para que realmente comienceel diálogo. Queremos tener la oportunidad de discutir esas sugerencias, e incluso mejorarlas en pro de reactivar la industria nacional", afirmó el hombre de negocios.
Aunque reconoce la importancia del pago de la deuda al sector privado para realmente reanudar la producción nacional, Garmendia aseguró que sólo con eso ya no alcanza. Para él es necesario un cambio de políticas monetarias, fiscales y cambiarias para recuperar la industria manufacturera nacional. "El Gobierno debe dar un giro a su política económica en general", remarcó.
El titular de Conindustria calculó que el Gobierno le debe al sector manufacturero alrededor de 1.200 millones de dólares, de los cuales en las últimas dos semanas apenas canceló entre el 8% y 10%, un porcentaje que calificó como insuficiente para reanudar la normalidad de las relaciones comerciales entre los empresarios y proveedores internacionales."Ya perdieron la paciencia, y no aceptan más demoras. Y en muchos casos están exigiendo el pago por adelantado antes de recibir pedidos de mercadería".
Cuando a finales de febrero pasado Maduro instauró la Conferencia Económica de Paz, dijo que era para impulsar la producción nacional. Esto representó para los empresarios una solución a la severa sequía de divisas extranjeras que sufre el sector, la principal causa del desplome de la manufactura, según publica el periódico El Nacional.
Sin embargo, la deuda del Ejecutivo con algunos sectores ahora es más abultada que cuando comenzó el diálogo. Uno de estos ejemplos es el compromiso con los importadores de insumos y equipos médicos, que subió 25,2%: pasó de 305 a 382 millones de dólares, de acuerdo con lo revelado por una fuente de la junta directiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem).
También en otros sectores
Este desalentador panorama se repite en el gremio de los fabricantes de autopartes. En febrero, cuando empezaron las mesas técnicas, la obligación del Gobierno con el sector era de 215 millones de dólares. Pero el 31 de mayo ya había trepado a los u$s235,9 millones, lo que representa un incremento del 9%, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista.
Bautista agregó que la última reunión a la que convocaron al gremio fue el 21 de mayo en el Ministerio del Trabajo, para hablar de productividad laboral. En el caso de Avedem la fuente indicó que en los cuatro o cinco últimos encuentros que han mantenido con funcionarios han sido solicitados por la asociación, no convocados por el Estado.
"Así es poco productivo, porque son reuniones por separado con cada ente y nunca está presente el que es capaz de destrabar y agilizar la liquidación de divisas", añadió el titular de la CFVPA.
En la industria farmacéutica también están preocupados por la demora en el pago de la deuda, la cual creen que debe agilizarse. "Es la única forma para que la producción nacional alcance los niveles normales", explicó la fuente consultada.
FUENTE Infobae