COLECTIVOS A PIE : Cae producción de motos en 58%

Por NotiCensura : lunes, julio 28, 2014
La suerte de las ensambladoras de motocicletas cambió. Tras años de ebullición, hoy padecen al igual que las plantas de vehículos, una aguda contracción por la falta de divisas.

En el primer semestre del año apenas se ensamblaron 88.456 motos, un 58% menos que el rendimiento mostrado en ese lapso de 2013, según las cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem).

Entre enero y junio del año pasado las cinco plantas agrupadas en Aifem ensamblaron 210.852 unidades. El reporte de la organización empresarial confirma las dificultades que han tenido las empresas para cancelar las deudas con sus proveedores e importar oportunamente el material de ensamblaje.

En empresas como Moto Delicias y Empire Keeway se registran caídas de producción de 87,1% y 65,7%, respectivamente, si se comparan los resultados de junio de este año con los de ese mes en 2013. En el caso de Moto Delicias, el boletín de Aifem muestra que la compañía no tuvo producción en los primeros cinco meses del año.

Humberto Ortega Díaz, presidente de Empire Keeway, había alertado en abril que la compañía trabajaba al 10% de su capacidad por la falta de divisas y las trabas del sistema cambiario.

"Evidentemente que todo el parque industrial está afectado por la falta de divisas. Empire Keeway no escapa a esa realidad toda vez que tenemos una deuda con la casa matriz de unos 344 millones de dólares", dijo quien fuera ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco Venezuela.

Hace dos semanas el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó divisas a las empresas del sector en el marco de una subasta de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En la industria aseguran que esas divisas suponen un alza en el costo del material de ensamblaje y que apenas permitirán traer material de ensamblaje para reactivar algunas líneas de producción, pero que el problema está lejos de resolverse y las cifras de producción de este año estarán muy por detrás de la capacidad instalada.

Si se mantiene el ritmo de producción del primer semestre la industria ni siquiera llegará al ensamblaje de 200 mil unidades y cerrará muy por detrás de la producción de 428.947 unidades realizadas en 2012 o las 305.140 motocicletas ensambladas en 2011.


FUENTE El Universal