COMENZARON LAS SANCIONES: EEUU suspende visas de funcionarios Chavistas

Por NotiCensura : miércoles, julio 30, 2014

Caracas.- El ministro de relaciones Exteriores, Elías Jaua,  hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Estrado de Estados Unidos a "serenarse", luego de que en horas de la mañana se anunciara la revocación de visas a funcionarios venezolanos a quienes se les  vincula a los derechos humanos y la represión de protestas.

"Entendemos todas estas agresiones como un grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse", afirmó el canciller durante una rueda de prensa con medios nacionales. "Es una represalia más del gobierno de EEUU contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo".

Jaua aprovechó para afirmar que no ha recibido una comunicación formal en la que se notifique la suspensión de los visados, más allá de las declaraciones hechas por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en horas de la mañana.

"Evidencian una demostración de mucha inmadurez y reaccionalida con respecto a las relaciones de respeto que se deben tener", afirmó.

Con respecto al caso Carvajal, el ministro de Exterior afirmó que está satisfecho con la respuesta de Holanda ante la petición de liberar al general (r) Hugo Carvajal. "Su respuesta no fue otra que respetar el derecho internacional, no queremos escalar ningún conflicto con nadie", afirmó.

Asimismo desmintió las denuncias de presiones de Venezuela sobre el Reino de los Países Bajos para lograr la liberación. "No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie", afirmó.

Táchira y Mercosur
El ministro aprovechó para resaltar el progreso de las relaciones entre Colombia y Venezuela y destacó la lucha contra el contrabando de productos que a su juicio es responsable de la crisis de abastecimiento en el país.

En este sentido, Jaua atribuyó las protestas de febrero en Táchira con la lucha contra el contrabando en la frontera. "La reacción en el estado Táchira fue la más violenta en el país porque estábamos tocando las redes del contrabando que sustentan intereses políticos en esa zona", argumentó.

Durante la rueda de prensa, el canciller también ofreció un balance de lo tratado en la cumbre de presidentes de Mercosur el día de ayer, destacando la intención de construir una zona económica complementaria con Petrocaribe y Caricom, en cuyo instrumento jurídico se empezará a trabajar en 60 días.