COMO FOCAS: PSUV Aplaude alza de precio de la única cosa barata... la gasolina

Por NotiCensura : jueves, julio 31, 2014

De pie, los delegados del III Congreso del PSUV aplaudieron a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, cuando anunció que el gobierno revisará el aumento de la gasolina y reveló que el estudio está en manos del presidente Nicolás Maduro para que decida.

Ramírez se sorprendió por la reacción de los delegados, a quienes les explicó: “Venezuela consume más gasolina que Brasil: 800.000 barriles diarios, si se compara con el número de habitantes, y da subsidio de 15 millardos de dólares, se paga hasta el transporte”. Brasil cerró el año 2013 con una población de 198.292.000 habitantes; es el quinto país más poblado, según DatosMacro.com, mientras que Venezuela tiene 28.946.101 habitantes, de acuerdo con el INE.

En el Teatro Teresa Carreño, junto con los ministros, el vicepresidente del Área Económica atribuyó el consumo, no solo al mercado interno sino al contrabando por las fronteras, por lo que pidió la colaboración del PSUV y los delegados manifestaron el deseo de ayudar en la defensa de las medidas económicas.

Ramírez expuso que había tres tipos de cambio y que llegó la hora de unificarlo lo que fue aplaudido, pero nadie lo hizo de pie. La convergencia cambiaria estaría en lo que llamó “nuevo modelo económico”, aunque no especificó el costo de las divisas. Sin embargo, sí aseguró: “El país tiene todas las divisas necesarias para afrontar sus compromisos internacionales, asumir sus planes de desarrollo y sostener los elementos fundamentales plasmados en el Plan de la Patria. En este país no hay ningún problema de divisas”.

El ministro expuso “la fragmentación” de las empresas del Estado y se quejó por la mala gerencia y que los ministros no consulten a gobernadores y alcaldes cuando instalan una fábrica en sus estados. En este punto anunció la fiscalización de todas las empresas y la recuperación de Sidor: “Así como recuperamos Pdvsa, vamos a tomar el control de las empresas básicas para colocarlas al servicio de la nación”, expresó.

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, aseguró: “Vamos a apoyar las medidas económicas”. Luego respaldó la idea de abrir el debate en las UBCH y en el país sobre el tema de la gasolina y de cómo dejar la dependencia del rentismo petrolero: “Hay que buscar un equilibrio en el precio del combustible porque Pdvsa subsidia hasta a los transportistas y expendedores”.

Fernando Soto Rojas, diputado del PSUV, expresó: “Después de que termine el Congreso van las medidas”; mientras su colega José Ávila reveló que Ramírez dijo que tenían identificados a “los agentes de la guerra económica”.

FUENTE El Nacional