DICTADURA VENEZOLANA DE NUMERO UNO : Tiene mas ministerios que cualquier otro gobierno.

Por NotiCensura : jueves, julio 03, 2014
NTN24 / 2 jul 2014.- Con 32 ministerios, Venezuela es el país con más ministerios en el mundo, seguido por Burkina Faso, país africano con 31 ministerios y cuyo presidente lleva 27 años en el poder.

Aunque esto no siempre fue así en Venezuela. Desde el comienzo del Gobierno del Presidente Chávez en 1999, cuando firmó la Ley Orgánica Administrativa Central, se establece en su artículo 39 que habrá 14 ministerios en su gobierno. En su campaña presidencial propuso que se redujera esa cantidad.

Quince años después, existen 32. La mayoría cambió de nombre al agregarles el prefijo “del Poder Popular”, así como se crearon nuevos como el Ministerio del Poder Popular para la Suprema Felicidad.


A su vez, han aumentado los poderes públicos. En la Constitución de 1961 se establecían tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Posteriormente, el antiguo Presidente Hugo Chávez propuso la creación de dos más: el Ciudadano y el Electoral. Hoy día, la página Web oficial del Gobierno agrega a su vez el Municipal y el Estatal, para un total de siete Poderes Públicos.

Aumentó la nómina

Consecuentemente, la cantidad de empleados públicos en el país ha aumentado de manera considerable. En especial en el período entre 2002 y 2012, donde los trabajadores públicos pasaron de 1 millón 345 mil 674 personas, a 2 millones 463 mil 759 (según cifras del Instituto Nacional de Estadística). Desde ese año no se consiguen más datos específicos del número de empleados en el sector público del país.

En ese período de 10 años, el número de trabajadores públicos aumentó 83%, dando un promedio de 310 nuevos empleados cada día.

Desventajas económicas para el Estado

La presión en las cuentas públicas se incrementa cuando se tiene un alto número de empleados en un sector que no es productivo, como el sector público. Esto se da porque es un sector que no genera valor agregado (producción de bienes y servicios).

A su vez, la producción de la industria nacional es inferior a la que se tenía en 2008 y las exportaciones petroleras son inferiores incluso a las de 1997. Todo esto lo acompaña el descenso de la inversión privada y los continuos subsidios que debe cubrir el Estado.

Beneficios para el Gobierno

Según una publicación del Banco Central de Venezuela (BCV), “los trabajadores públicos se ven directamente afectados por las decisiones de los políticos, dado que ellos tienen mayor acceso a la información y tal vez un relativamente mayor poder político”.

Asimismo, agrega que: “Los políticos podrían entonces sentirse atraídos hacia la creación de empleos públicos o aumentos salariales en ese sector, lo que atraería el voto de los trabajadores públicos”. Esto refleja un beneficio político para el Estado.

El aumento de estos puestos de trabajo a su vez disminuye el desempleo, pero siguen siendo empleos sin valor agregado: necesarios pero no productivos.

Burocracia

La duplicación de los ministerios ha aumentado la burocracia en el Estado venezolano. Se produjo una segmentación que afianza el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un Gobierno podría ser perfectamente eficiente con menos divisiones y un número reducido de empleados públicos. Estarían más claras las responsabilidades de cada sector, así como se disminuiría el gasto público.

Luego de década y media, no se ha demostrado la eficiencia de poseer 32 ministerios en el Estado venezolano, además que pocos ciudadanos conocen de su existencia.

Las preguntas que permanecen son: ¿Seguirán creando nuevos ministerios y contratando más empleados públicos? ¿Cuántos serán suficientes?