Harry Reid (Presidente del Senado de EEUU) apoya sanciones a funcionarios venezolanos.

Por NotiCensura : miércoles, julio 09, 2014
El presidente del Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, apoya un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas ocurridas este año en el país.

Al proyecto al que se refiere Reid es elaborado por un grupo de senadores, que ya fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores.

“(Se) produjo un proyecto de ley para iniciar sanciones contra Venezuela, y creo que debemos aprobar eso”, dijo el senador de Nevada al responder una pregunta del auditorio durante un evento celebrado la semana pasada con integrantes de la comunidad hispana de Las Vegas.

La oficina de Reid proporcionó a The Associated Press una grabación de la conversación sostenida por Reid cuando acudió el miércoles 2 de julio como invitado de honor a un desayuno organizado por el grupo ‘Hispanos en Política’, celebrado en un restaurante del centro de Las Vegas.

Un comunicado de prensa señala que Reid abordó durante el encuentro la reforma migratoria y la situación económica estadounidense, entre otros temas.

Reid dijo que el presidente Hugo Chávez, quien murió de cáncer en abril de 2013, arruinó con “declaraciones provocativas” la excelente relación que solía existir entre Venezuela y Estados Unidos.

“Esperaba que con un cambio de gobierno (la relación bilateral) mejoraría, pero no porque el líder actual de Venezuela no tiene las aptitudes que tenía su predecesor”, dijo Reid refiriéndose a Nicolás Maduro.

El proyecto de ley contempla pedir al gobierno de Obama que haga una lista de funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos para congelar sus activos en Estados Unidos y se les prohíba ingresar a este país.

El gobierno de Obama tiene otra visión y prefiere que no se impongan sanciones y se dé un compás de espera para ver si las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición rinden frutos.

Es la primera vez que Reid expresa su opinión sobre la posibilidad de sancionar a funcionarios venezolanos.

El demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson, elaboraron la propuesta legislativa de Senado que requiere a Obama negar visas y congelar activos a funcionarios venezolanos que hayan dirigido u ordenado la detención o el enjuiciamiento de individuos debido a su legítimo ejercicio de libertad de expresión o de reunión.

Rubio dijo en junio que acudirá este mes a la plenaria del Senado dispuesto a debatir la objeción secreta formulada por un senador, al que no identificó, para aprobar sin debate ni reformas el proyecto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a comienzos de mayo.

Un proyecto de ley similar fue aprobado por la cámara baja en pleno, que fue redactado por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Ron DeSantis, Gus Bilirakis y Matt Salmon, y los demócratas Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Joe Garcia y Lois Frankel.

Los autores de ambos proyectos son congresistas de Florida, donde existe una numerosa comunidad de inmigrantes venezolanos que están en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta busca además destinar 15 millones de dólares en el presupuesto fiscal 2015 para defender los derechos humanos, apoyar a organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación independientes, y fortalecer el estado de derecho en la nación sudamericana.

En la jerga legislativa estadounidense aprobar un proyecto de ley mediante este procedimiento, conocido como consentimiento unánime o `hotline’, consiste en una consulta informal entre los miembros de ambas bancadas del Senado para determinar si alguno de sus integrantes objeta la aprobación de una legislación sin que sea debatida ni reformada.

Jorge Silva, portavoz de la presidencia demócrata del Senado que ejerce Reid, dijo el martes a la AP que la bancada demócrata busca recoger las respuestas de algunos senadores que no han respondido a la consulta iniciada a mediados de junio. Silva agregó que los republicanos no han iniciado este proceso.

La AP preguntó este martes a la jefatura de la bancada republicana si inició la consulta entre sus miembros sobre este proyecto de ley pero no recibió respuesta de manera inmediata.

La AP también solicitó este martes al Departamento de Estado una reacción a los comentarios de Reid, pero no recibió comentario alguno de manera inmediata. AP