INSOLITO : En medio de la ocupación cubana, celebramos 203 años de independencia.

Por NotiCensura : sábado, julio 05, 2014

Venezuela cumple el sábado 203 años de la declaración de su independencia. A través de un documento redactado por Juan German Roscio y el secretario del Congreso para ese entonces, Francisco Isnardi, el país sudamericano proclamó que las siete provincias que formaban parte de la Capitanía General de Venezuela declaraban su independencia del Reino de España.

El documento, que fue dado a conocer el 5 de julio de 1811, fue aprobado el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, quien era diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes hasta que el 18 de agosto se estamparon las últimas firmas. Con estas rúbricas y las campañas emprendidas por los republicanos se inició la Guerra de Independencia.

El periodo independentista venezolano tuvo sus comienzos en un movimiento popular que comenzó el 19 de abril de 1810, debido al descontento popular por el nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del rey José I de España.
Mediante una asamblea popular realizada en Caracas, el pueblo rechazó a Emparan, quien posteriormente tuvo que renunciar a su cargo.
Julio de 1811

Cabe destacar que aunque lo que se conoce como el Acta de la Independencia está fechada en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada), en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso.
Celebración en Doral

Este domingo en el parque JC Bermúdez en Doral, los venezolanos que residen en Miami se reunirán para celebrar el Festival de Independencia de Venezuela desde las 12 del mediodía hasta las 11 de la noche, con música, colchones inflables y actividades deportivas.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde Luigi Boria informó que en el acto le entregarán un reconocimiento al dirigente político Leopoldo López, que cumple 139 días de prisión por defender los derechos democráticos en su país. “Esperamos que alguien de su familia pueda venir a entregárselo y respaldar con ese gesto el esfuerzo de él y de tantos estudiantes que siguen en las calles defendiendo la libertad de Venezuela”, dijo el alcalde.

Boria comentó que como alcalde de origen venezolano siente el compromiso de ayudar a todos los venezolanos y los invitó a todos este domingo al Parque JC Bermúdez, ubicado en 3000 NW y la avenida 87, donde además se proclamará la fecha como Día de la celebración de la independencia venezolana en Doral.

Venezolanos hablan

En los últimos años muchos venezolanos han seleccionado al sur de la Florida como lugar para establecerse debido a la crisis social y política que vive la nación.

Michelle Sapene, periodista y presentadora de televisión, tiene cuatro años viviendo en Miami. A su juicio, en este momento Venezuela no es independiente. “No creo que el país sea independiente porque actualmente depende de lo que decidan los hermanos Castro. Es decir, políticamente Venezuela es dependiente, por eso no tengo nada que celebrar”, comentó Sapene.

Mariangel Delgado tiene un año y medio residenciada en el sur de la Florida y para ella lo más complejo del proceso de cambio ha sido “dejar mis costumbres, y mi familia, no obstante, empezar de nuevo no es un fracaso, es una oportunidad de vida”.

Delgado es comunicadora social, no obstante, ha tenido que reinventarse y asumir trabajos en oficinas administrativas. “Es un proceso complejo pero fascinante, porque los venezolanos estamos siempre dispuestos para asumir retos”, dijo.

La comunicadora coincide en que no tiene motivos para celebrar el día de la independencia de su país: “No creo que estén las condiciones para celebrar nada, Venezuela aunque es un país independiente, es un país muy inmaduro políticamente”, finalizó.

En Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro realizará un acto cívico-militar.

Diario Las Américas