MÁS BRUTO DE LO QUE CREÍAMOS : Maduro dice que fórmula de financiamiento es genial

Por NotiCensura : jueves, julio 24, 2014


ND / 23 jul 2014 / imagen cortesía @DrodriguezMinci.- El presidente Nicolás Maduro calificó de “genial” la fórmula utilizada en el financimiento chino a Venezuela porque se paga en el mediano plazo – de tres a cuatro años – y con petróleo. La fórmula – remató- “salió del genio de Hugo Chávez”


Así lo dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores al dudar que haya otro país que reciba mejores condiciones.

“Nosotros desarrollamos una política financiera internacional nuestra, soberana, y las relaciones que tenemos con la banca internacional son directas: Venezuela y la banca internacional. Y la relación con China nos da una gran fortaleza frente a quienes pretendieron boicotearnos, bloquearnos, al financiamiento externo para el desarrollo”.

Explicó que Venezuela cuenta con dos mecanismos de financiamiento con China: El fondo Conjunto Chino Venezolano, creado en el año 2008, y el Fondo de Gran Volumen, creado en el año 2010.

“Entre estos dos fondos hemos obtenido financiamiento directo de China por 45.000 millones de dólares en apenas 6 años. ¿Cuál es la diferencias que hay con el financiamiento que antes se le imponía al país? En primer lugar, que el Fondo Montenario imponía un paquete económico y gobernaba económicamente al país… eso no existe, las relaciones con el gobierno chino son de respeto, de igualdad. Y cuando se discute y se acuerda un financiamiento, es un financiamiento, el dinero con las garantías de pago y el cronograma de pago. En las mejores condiciones que nunca antes nuestro país había obtenido… son las mejores condiciones de todas. Esa es la primera y gran diferencia. El financiamiento que nos da China no está condicionado a paquetes económicos ni a paquetes de sometimiendo social ni a negación de derechos fundamentales de nuestro pueblo”.

Maduro explicó también que el financimiento que recibe Venezuela de China no es endeudamiento porque se paga en el mediano plazo – de tres a cuatro años.

“En segundo lugar, no es endeudamiento; es financiamientoSon conceptos que deben ser manejados bien…. se fue contruyendo en una fórmula inventada por el comandante Chávez para que el dinero pudiera venir a Venezuela, fresco, dinero para financiar desarrollo, entrara al país y sea pagado de acuerdo al cronograma y sea liberado el país de ese financiamiento en el corto plazo. Quiere decir que el Fondo Conjunto Chino Venezolano, los tramos que nos han prestado, ya casi buena parte, un altísimo porcentaje ya está cancelado a esta altura, no es endeuddamiento del país. Te digo más. Si nosotros no siguiéramos, un caso hipotético para aquel venezolano que nos está escuchando… en el caso hipotético que no va a existir pero supongamos, si no solicitaramos más financiamiento con China y nos quedáramos con estos 45.000 millones, nosotros en el trancurso de 3 a 4 años ya habríamos pagado practicamente todo. Porque es una fórmula con producción petrolera”.