OZONO-GATE : Deliberadamente contaminan el ambiente y nos cobran por hacerlo.

Por NotiCensura : sábado, julio 05, 2014
La AVN anunciaba el pasado 2 de julio que “Comienza cobro de una UT por servicios de bioseguridad en Aeropuerto de Maiquetía“. Detallaba que “las líneas aéreas deberán cobrar una unidad tributaria (UT), es decir, 127 bolívares, a los usuarios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, por el servicio de ozonización instalado en mayo pasado para la eliminación de contaminantes en el ambiente y la protección de la salud de los usuarios del principal terminal aéreo del país”

Al leer la nota de prensa emitida por la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN) usted podría llegar a tres conclusiones: 1. El aire del aeropuerto de Maiquetía está contaminado. 2. El “servicio de ozonización” elimina los contaminantes 3. El ”servicio de ozonización” protege la salud.

Pues bien, la conclusiones 2 y 3 son totalmente falsas según un documento técnico de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (US Environmental Protection Agency -EPA por sus siglas en inglés) llamado Ozone Generators that are Sold as Air Cleaners (Generadores de Ozono que son vendidos como limpiadores del aire)

El ”servicio de ozonización”

Consiste en la inyección de gas ozono en el torrente de aire que circula a través del sistema de aire acondicionado del aeropuerto de Maiquetía. El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

El ozono puede producirse artificialmente de diferentes maneras, sin embargo el método de descarga por corona es el más utilizado en la industria. Requiere la aplicación de una gran cantidad de energía. En este método el ozono es producido por medio de una descarga eléctrica aplicada a aire seco u oxígeno. Se aplica un voltaje alto (6.000-20.000 V) a dos electrodos y este voltaje produce un arco eléctrico. En el arco, parte del O2 se transforma en O3. El ozono es muy inestable y vuelve a convertirse en O2 en pocos minutos. Por ello, el ozono debe generarse in situ. Esos generadores de ozono estarían ubicados en el sistema de ventilación del aire acondicionado del aeropuerto de Maiquetía.

El ozono como desinfectante del agua

El ozono tiene una notable capacidad oxidante, por ello su uso se ha ido generalizando con el paso del tiempo en la desinfección de aguas, área donde muestra gran eficacia. Esa capacidad oxidante produce una intoxicación intracelular que conduce a la muerte de los microorganismos.

La comprobada eficacia del ozono como desinfectante del agua no la tiene en su uso para la descontaminación del aire. Tanto la gobernación de Vargas, como el Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía como la Agencia Venezolana de Noticias propagaron que el “servicio de ozonización” del aire del aeropuerto de Maiquetía lograría “la eliminación de contaminantes en el ambiente y la protección de la salud de los usuarios” sin ningún estudio o prueba que respaldara tal afirmación.

Las conclusiones de la EPA sobre el ozono como descontaminante del aire

Los generadores de ozono que se venden como purificadores de aire producen intencionadamente gas ozono. A menudo, los proveedores de generadores de ozono hacen declaraciones y distribuyen material que llevan al público a creer que estos dispositivos son seguros y eficaces en el control de la contaminación del aire interior. Durante casi un siglo, los profesionales de la salud han refutado estas afirmaciones (Sawyer, et al 1913;. Salls, 1927; Boeniger, 1995; Asociación Americana del Pulmón, 1997; Al-Ahmady, 1997). El propósito de este documento es proporcionar información precisa sobre el uso de dispositivos que generen ozono en las zonas ocupadas de interior. Esta información está basada en la evidencia científica más fidedigna disponible actualmente.

Algunos fabricantes sugieren que estos dispositivos han sido aprobados por el gobierno federal para el uso en espacios ocupados. Por el contrario, ninguna agencia del gobierno federal ha aprobado estos dispositivos para su uso en espacios ocupados. Debido a estas afirmaciones, y porque el ozono puede causar problemas de salud en concentraciones altas, varias agencias del gobierno federal han trabajado en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. para producir este documento de información pública.

Ya sea en su forma pura o mezclado con otros productos químicos, el ozono puede ser perjudicial para la salud.

Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, falta de aire y, irritación de la garganta. También puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, así como poner en peligro la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias.

Algunos estudios muestran que las concentraciones de ozono producidas por los generadores de ozono pueden exceder los estándares de salud, incluso cuando uno sigue las instrucciones del fabricante.

Muchos factores afectan las concentraciones de ozono incluyendo la cantidad de ozono producida por la máquina (s), el tamaño del espacio interior, la cantidad de material en la habitación con la que el ozono reacciona, la concentración de ozono al aire libre, y la cantidad de ventilación. Estos factores hacen que sea difícil el control de la concentración de ozono en todas las circunstancias.

La evidencia científica disponible demuestra que, a concentraciones que no superan las normas de salud pública, el ozono es generalmente ineficaz en el control de la contaminación del aire interior.

La concentración de ozono tendría que superar en gran medida las normas de salud para ser eficaz en la eliminación de la mayoría de los contaminantes del aire interior.

En el proceso de reaccionar con los productos químicos en el interior, el ozono puede producir otras sustancias químicas que en sí pueden ser irritantes y corrosivos.

La propaganda oficialista bautizó el ”servicio de ozonización” como un sistema de “bioseguridad”. Todo lo contrario. El gas ozono puede ser muy tóxico. Los estudios científicos y profesionales desmienten la aseveración que el ozono sea eficaz en la descontaminación del aire. Por lo tanto, la afirmación que ”servicio de ozonización” sirve para “para la eliminación de contaminantes en el ambiente y la protección de la salud de los usuarios” es falsa.

Concluía la nota de la AVN anunciando el cobro en el aeropuerto de Maiquetía con “El gobierno regional instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado del Aeropuerto, proyecto que consolida a Maiquetía como el primer terminal aéreo de Suramérica y el Caribe en adoptar esta tecnología“. Ahora se entiende el porqué: Ningún otro se ha atrevido a instalar lo que según los estudios profesionales es un monumental fraude. (LP)

Fuente: La Patilla