(SOBRE LA ECONOMIA) Rafael Ramírez: Vamos en la dirección correcta

Por NotiCensura : lunes, julio 07, 2014
ND / 6 jul 2014.- El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, reiteró este domingo que Venezuela cuenta con todas las divisas que necesita la economía pero que los problemas han sido otros. Así lo dijo durante el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen.

“Nosotros tenemos todas las divisas que necesitamos; lo hemos demostrado pero que sin embargo hay un tremendo desequilibrio en el uso que se la da a las divisas, en la posibilidad que tienen grupos económicos de sacar esas divisas del país y bueno, todo el desajuste con la estructura de costos y precios”.

¿Es manejable la situación económica?, preguntó JVR. “Sí, sí…. lo que estamos haciendo va en la dirección correcta… Venezuela tiene todos los argumentos económicos para salir de esta situación”.

Reiteró que el modelo económico apunta a utilizar la renta petrolera para “garantizar” los beneficios sociales “pero también para construir un modelo basado en el trabajo, que nosotros apuntamos hacia el socialismo”.

Ramírez calificó de puntuales los problemas económicos.

“El tema es la economía… que sabemos que preocupa a la población. Nosotros hemos venido… articulando y desarrollando una estrategia para hacerle frente a lo que hemos llamado la guerra económica… se han venido dando pasos muy importantes en la dirección correcta para resolver los temas puntuales que tenemos ahorita de nuestra economía”.

Y siguió: “Lo primero que nuestra población debe estar clara, conciente, es que nosotros hemos desarrollado un modelo económico y hemos fortalecido elementos que nos dan mucha estabilidad en el tema económico… nuestra revolución ha construido uno de los elementos fundamentales que es una poderosa política petrolera que soporta nuestra modelo económico. Una de las razones fundamentales de la desestabilización política y social de finales de los 80 y 90 es que nuestro régimen petrolero fue abatido. Nosotros no contábamos con el ingreso petrolero para sostener nuestra economia. El colapso de la cuarta república está muy vinculado al colapso del régimen petrolero que estaba imperando en nuestra país”.

Recordó que la política desde 1999 para acá, se ha garantizado “un ingreso petrolero fijo, estable, permanente, derivado de la industria petrolera y que anualmente ronda los 40 mil millones de dólares. Es una base de recursos muy importantes”.

“A partir de ahi hemos podido implementar todo un sistema de protección a los sectores más débiles de nuestra sociedad, es decir al pueblo… el sistema de misiones, de distribuición de alimentos, sistema de salud, de educación, que están funcionado.

Ramirez respondió a voceros de la oposicion (en referencia a lo dicho por el diputado Elías Matta) asegurando que PDVSA es una empresa sólida y que no existen divergerencias entre el informe que presentó PDVSA a la Asamblea Nacional a finales del año pasado y las cifras auditadas que presentó la estatal petrolera esta semana – auditada por la empresa KPMG.

“El informe que se somete a la Aasmblea Nacional a finales del año era un informe preliminar y hoy día estamos entregando los informes auditados con el cierre del precio del petróleo, con los datos, indicadores”.

Y agregó: “Nuestras números son incuestionables. Están, por cierto si alguien quiere entrar a la página web de Petróleos de Venezuela, entra y lo ve. Eso sucede solo en revolución… antes esos números no existían en ningún sitio… es una empresa que ha tenido unos ingresos este año 2013 de 134 mill millones de dólares, es una empresa que tiene un patrimonio de más de 84 mil millones de dólares… que ha tenido unas ganancias consolidas de 12 mil 900 de dólares; es la quinta empresa de petróleos más importante del planeta”.

Agregó que la Faja Petrolífera del Orinoco, que hoy pruduce 1 millón 260 mil barriles diarios, puede alcanzar los 4 millones de barriles por día para el 2019.