Venezuela entre los peores en libertad de prensa (Por eso preferimos el Internet)

Por NotiCensura : viernes, julio 11, 2014
La edición 2014 revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque la interpretación amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado.


Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

Finlandia conserva su lugar como el mejor de la clase, ocupa por cuarto año consecutivo el primer sitio de la clasificación. Al igual que en la última edición, le pisan los talones los Países Bajos y Noruega. En el extremo opuesto, al final de la clasificación, se encuentra el “trío infernal”, que de nuevo reúne a Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, países donde la libertad de prensa simplemente no existe. A pesar de que en 2013 se vieron atravesados por algunas turbulencias, estos países siguen siendo hoyos negros de la información y verdaderos infiernos para los periodistas.

Este año la clasificación incluye a 180 países, la edición precedente estaba conformada por 179. Nuevo integrante: Belice, que se ubica de entrada en un lugar envidiable (29°). Los casos de violencia contra periodistas son raros en este país. No obstante, existen algunos bemoles: procesos judiciales por “difamación” en los que se piden altas indemnizaciones por daños y prejuicios; en nombre de la seguridad nacional se hacen algunas excepciones que afectan la buena aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Freedom of Information Act); en ocasiones el gobierno no gestiona las frecuencias audiovisuales de forma equitativa.

Por su parte, Venezuela ocupa el lugar 116 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, entre los 180 países evaluados, subiendo apenas un punto con respecto al último informe en el año 2013.

Conflictos armados, factores de caída

La clasificación 2014 subraya la lógica correlación negativa que existe entre un conflicto –abierto o no declarado– y la libertad de información. En un contexto de inestabilidad los medios de comunicación son objetivos y blancos estratégicos para los grupos o los individuos que intentan controlar la información, en violación de las garantías que ofrecen los acuerdos internacionales, en particular el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales I y II de 1977.

Índice anual de la libertad de prensa

3 456 en 2014 (3 395 en 2013)
Unión Europea y los Balcanes:17,6 (17,5)
América: 30,3 (30,0)
África: 35,6 (34,3)
Asia-Pacífico: 42,2 (42,2)
Europa del Este y Asia Central: 45,5 (45,3)
África del Norte y Oriente Medio: 48,7 (48,5)

¿Modelos regionales a la deriva?

La evolución de algunos países en la clasificación, sintomática de su enfoque de la libertad de información, no sólo impacta a su población, también a los países vecinos, debido a su proyección regional o a su influencia en otros Estados que los miran –con o sin razón– como modelos, ejemplos a observar o a seguir.

Con información de: Reporteros Sin Fronteras


FUENTE El Diario de Caracas