ADIÓS CHINA : Tras reporte, China podría cancelar acuerdos de cooperación y préstamos.

Por NotiCensura : jueves, agosto 14, 2014

En lo que podría ser interpretado como un gesto de confianza en el país tres semanas atrás el presidente de China, Xi Jinping, abandonó Venezuela tras la firma de 38 acuerdos de cooperación. 

No obstante, Dagong Global Credit, la principal calificadora del gigante asiático fundada con el acuerdo conjunto del Banco del Pueblo y la Comisión de Comercio y Economía del Estado, observa un elevado riesgo en el corto y mediano plazo, de hecho, el pasado primero de julio degradó la calificación de Venezuela desde BB+ a BB-. 

El reporte de Dagong señala que graves desequilibrios macroeconómicos arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y exacerbarán el malestar social. 

Explica que un elevado déficit fiscal, insuficiencia de reservas internacionales y presiones para una significativa devaluación de la moneda contribuyen a una evidente tendencia de disminución en la solvencia del Gobierno, tanto en moneda local como extranjera. 

Añade que la ineficacia que muestra el Gobierno para lidiar con el desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de la seguridad social, tienen como consecuencia un creciente descontento y por tanto aumenta el riesgo de inestabilidad política. 

Al evaluar las causas que llevarán a Venezuela a la recesión indican que en 2013 se exacerbaron la sobrevaluación de la moneda y la alta inflación, mientras que el declive de la producción petrolera y la fluctuación de los precios del barril dificultarán la posibilidad de impulsar las exportaciones. 

En este entorno Dagong proyecta que la economía venezolana caerá 2,3% en 2014 y espera un crecimiento a paso lento en el mediano plazo. 

El informe indica que bajo el impacto de la recesión y la intensificación de las contradicciones sociales el gasto del Gobierno seguirá creciendo añadiendo una gran presión sobre las finanzas públicas que en 2014 cerrarán con un déficit de 14,7% del PIB, mientras que la deuda del Gobierno alcanzará 52,2% del PIB y posiblemente supere 60% en 2018. 

Destaca que en 2013 las reservas internacionales cayeron hasta 5,7% del PIB y cubren 19,4% de la deuda externa. 

Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013 (última cifra suministrada por el Banco Central de Venezuela) la deuda en dólares del Gobierno experimentó un salto de 105% desde 50 mil 715 millones de dólares hasta 104 mil 262 millones. 

Este incremento ha comenzado a pesar en las cuentas públicas y el pago de capital e intereses realizado por la República en los primeros tres trimestres de este año equivale a 18,8% del ingreso obtenido por las exportaciones petroleras que aportan 96% de las divisas que recibe el país. 

En siete años el gobierno venezolano ha recibido 56 mil millones de dólares en financiamiento de China pero el canciller, Elías Jaua, aseguró que el país ya canceló con envío de petróleo 50 mil millones de dólares mientras que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, ha señalado que solo se han cancelado 24 mil millones de dólares. 

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha explicado que en su opinión el dinero recibido por créditos de China "no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento". 

¿El gobierno chino toma precauciones? El viernes de la semana pasada Reuters reportó que Pdvsa mudó las cuentas bancarias que usa para recibir el dinero de sus exportaciones de crudo y derivados a China Citic Bank.