Como en Venezuela, la censura en Ecuador llega a niveles nunca vistos.

Por NotiCensura : domingo, agosto 31, 2014
La organización ecuatoriana de defensa de la libertad de prensa, Fundamedios, denunció que el pasado 23 de agosto el presidente Rafael Correa preguntó a sus seguidores si no tienen ganas de "caerle a patadas" al periodista opositor Emilio Palacio, quien reside en Miami.

El episodio sucedió durante la emisión del programa semanal del mandatario "Enlace ciudadano". Correa se enfureció porque Palacio, a quien calificó de "microbio", publicó sobre un supuesto viaje en jet privado que habría realizado el jefe de Estado a Nueva York en abril pasado.

"Tengo psicópatas, enfermos por el odio que me siguen, es que no saben la última de Emilio Palacio. Denunció que yo he viajado secretamente el 16 de abril a Nueva York. (...) Para que entiendan qué clase de tipo, de enfermo estamos enfrentando. O sea, ya por favor la prensa que tenga un poco de decencia, si quieren poner de ejemplo a algún periodista búsquense a alguien más decente. Esta gente es cuestión de psiquiatra, son enfermos, es peligrosísimo. O sea, tanto odio nos tienen, que cualquier cosa se inventan", disparó un enojado Correa.

"Este psicópata (Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este?, ¿no lo patearían? (...) Cómo creen ustedes que si uno ve a un payaso psicópata como Emilio Palacio, que además me da por el ombligo, sería un microbicidio. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle patadas a un tipo así? No tiene ya dignidad, no tiene nada", concluyó.

Tras los polémicos dichos del mandatario, Infobae conversó telefónicamente con el periodista para preguntarle sussensaciones tras lo sucedido y además reflexionar sobre la libertad de expresión en Ecuador.

"Provoca una sensación de rechazo. Le soy sincero, ya estoy acostumbrado. Ésta no es la primera vez que me insulta y amenaza. En 2007, apenas cuatro meses después de su asunción, me invitó al Palacio de Gobierno y me hizo sacar por sus guardaespaldas", nos cuenta Palacio, quien vive exiliado en Miami porque en su país es perseguido y tiene juicios en su contra.

"Lo que pienso es que hubo un cambio en la reacción del público. No es que antes aceptasen este tipo de conductas, pero sí había una actitud de bajar la guardia. Ahora la reacción fue de rechazo masivo", expresa con esperanzas.

Palacio nos dice que este fenómeno se da porque el gobierno no está pasando un buen momento. Al igual que otros mandatarios de la región, Correa ya no tiene el importante apoyo que supo poseer años antes. "Los sectores más bajos se están dando cuenta y le empiezan a dar la espalda al gobierno", nos subraya el comunicador al analizar la situación actual de su país, al cual espera "regresar en algún momento".

Volviendo a la libertad de prensa en Ecuador, Palacio afirma que en materia de persecuciones y restricciones "el campeonato lo ganó Cuba pero el vice lo compartimos entre Ecuador y Venezuela". Y agrega: "La situación actual es límite en Ecuador. El martes cerraron el diario Hoy, constantemente obligan a los medios a rectificar y publicar disculpas, los diarios no saben qué publicar porque después vienen multas y la mayoría de los medios está en manos del Estado", concluye.

FUENTE Infobae