EL PUEBLO PAGA : El aumento de la gasolina viene.

Por NotiCensura : domingo, agosto 03, 2014


Debido al debate planteado por el presidente de la República Nicolás Maduro, sobre el aumento de la gasolina, economistas proyectan un aumento considerable de la inflación en el país.

Para el economista José Guerra, el aumento de la gasolina “está acordado, no hay ningún debate, se trata de darle piso político a una medida que ya se tomó”.

Guerra explicó que se estaría hablando de “un aumento considerable”, con una consideración importante, pues el experto cuestiona si se trata del momento idóneo para tomar la decisión.
Además, trajo a colación que se ha generado una política petrolera en general como “un campo para la demagogia”, refiriendo el hecho histórico del Caracazo, episodio generado en el país justamente a raíz del aumento de la gasolina.

Otro de los temas que Guerra expone al análisis se trata sobre quién va a administrar esos fondos, preguntándose si es conveniente que sea la misma Pdvsa.

En caso de que así fuera, Guerra sostuvo que entregar los fondos generados por el aumento de gasolina a Pdvsa, “es tirarlos en una cañería. No está (la petrolera) en condiciones para administrar eso”.

A su vez, la medida genera muchas otras interrogantes, desde la óptica de Guerra, quien estima que el tema es “una decisión tan urgente porque el Gobierno necesita plata. Se pretende tapar el déficit”.

Advierte un aumento de la inflación sobre el 100%, y en alimentos de hasta 150%.
“La lección es que no puedes dejar los precios congelados por tanto tiempo, es mejor hacer aumentos graduales”. “Estamos con los hijos del Caracazo y ahora les toca a ellos, tragarse el costo político”.


Manejo ineficiente de Pdvsa

Por otro lado, el economista Gerardo Álvarez afirmó que el debate que debe plantearse “no es el aumento de la gasolina, es la aplicación del modelo económico que se quiere instalar en Venezuela”.

Subrayó que “el manejo ineficiente de la empresa petrolera se pagará con el aumento de la gasolina”.

“No es posible que vayamos a pagar veinte veces más caro el petróleo, pero lo regalamos a Cuba. El Gobierno debe sincerarse”.

“Con un aumento del 100% de la inflación estaríamos hablando de hiperinflación”, agregó.

FUENTE El Impulso