HOSPITALES EN QUIEBRA : 4.960 millones de bolívares le debe el Ejecutivo a 236 clínicas

Por NotiCensura : lunes, agosto 25, 2014

El 2 de marzo del año 2012 en los espacios de la Vicepresidencia de la República, el Ejecutivo nacional firmó un acuerdo de precios estandarizados con los representantes de 10 clínicas privadas de Caracas.

Durante ese acuerdo los actores involucrados se mostraron complacidos y dispuestos para garantizar el derecho a la salud previsto en la Carta Magna. Por un lado, las clínicas privadas se comprometieron a sincerar sus precios y a atender a todos los ciudadanos por igual, mientras que el Gobierno, a viva voz, aseguraba que los servicios los pagaría en un tiempo máximo de 60 días, sin dilaciones y con liquidez.

A la fecha la realidad es otra. Los directivos de la Asociación Venezolano de Clínicas y Hospitales (AVCH), afirman que el Ejecutivo violó el acuerdo al ejecutar arbitrariamente la Providencia Administrativa 294 que obliga a más de 236 clínicas a cobrar con un baremo de precios inconsulto, que no paga a tiempo y, que tampoco ha desembolsado los dólares a las empresas importadoras de insumos, lo que imposibilita brindar atención de calidad.

Por su parte, el Ejecutivo no se cansa de afirmar que la gran mayoría de las clínicas especulan con sus precios y "quiebran" las financias enteras de un grupo familiar al atender una simple emergencia.

En la práctica y lo que reciben los pacientes al visitar una clínicas, es que el 80% de los insumos médicos presentan fallas, lo que perjudica la práctica eficiente de unas 20 especialidades de la salud, entre las que están: Terapia Intensiva, Anestesióloga, Cardiología, Neonatología, Infectología, Radiología y todas las variables de las enfermedades oncológicas, entre muchas otras.

"Estamos convencidos que el Gobierno nacional no quiere arreglar la crisis de la salud en Venezuela. Ellos saben que deben mucho dinero, que no hay insumos, que los médicos están escapando al extranjero, solo en el 2013 se fueron 1780 galenos, y que hasta los mismos funcionarios del estado deben esperar para ser atendidos por el colapso estructural del sistema de salud", aseveró Cristino García, director ejecutivo de la AVCH.

Según datos de la Asociación de Clínicas y Hospitales, el monto al mes de agosto de 2014 de la deuda del Estado con 236 centros de atención ronda los 4.960 millones de bolívares (billones de los de antes).

"Ahora duran hasta 180 días para pagar las facturas, situación que nos deja atados de manos para reponer los insumos ya escasos. Sin contar que 80% de unos 45 mil rubros que se necesitan en el ejercicio clínico presentan fallas por las demoras del Cencoex con la Asociación de Importadores de Insumos", agregó García.

Las empresas importadoras de material médico solicitaron 1.560 millones de dólares al Cencoex para trabajar en el 2014 y, hasta el 21 de agosto, solo 148 millones de dólares han sido liquidado, lo que ensombrece el panorama para este sector.

Panorama gris

Cristino García, asegura que los últimos balances financieros de las clínicas grandes de Caracas, arrojan una ganancia del 1% con este baremo de precios. "Seria bueno preguntarle a los empresarios serios del país que todavía quedan aquí, si están dispuestos a inaugurar una clínica privada en este panorama actual. Yo por mi parte lo dudo", enfatizó García.

El tema de las aseguradoras es otra de las consideraciones de preocupación de los actores de la salud privada. Según la AVCH, se ha tomado como costumbre que las aseguradoras adquieran clínicas para "pagarse y darse el vuelto".

"El principal cliente de las clínicas es el seguro y esa relación debe fortalecerse, no debilitarse cuando se abren centros privados ligados a esas compañias. 2.200 millones de bolívares están pendientes por cobrar y dependemos de esos pagos para seguir abiertos. No podemos acostumbrarnos a que las clínicas funcionen como bancos".

Según el representante de la AVCH, para que los centros privados se equiparen en sus finanzas y evitar un cierre técnico, el baremo de precios debe tener un ajuste del 168% en promedio para que quede "algo de ganancia económica".

"El Gobierno ha devaluado la moneda en tres oportunidades y seguimos con el mismo tabulador desde el 2012. El 78% de las clínicas tienen rollos financieros y números en rojo que los ponemos a disposición del Ejecutivo cuando lo requiera".

FUENTE El Universal