(IMPROVISACIÓN TARDIA) Ramirez: Venderemos Citgo cuando haya "una propuesta conveniente"

Por NotiCensura : miércoles, agosto 06, 2014

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se refirió hoy a la posible venta de Citgo, la filial de refinación de Pdvsa con sede en Estados Unidos. "En el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo", afirmó.

De esta manera confirmó los rumores sobre ofertas de inversionistas interesados en comprar la mayor filial de Pdvsa en el extranjero, como dijo la semana pasada el grupo de investigación Argus Media.

Citgo opera tres refinerías de crudo: Lake Charles en Louisiana, de 425 mil barriles por día (bpd) de capacidad, Lemont en Illinois de 167 mil bpd y Corpus Christi en Texas de 157 mil bpd.

Precio "razonable" para la gasolina

El Gobierno nacional aumentará el precio de la gasolina, la más barata del mundo, pero el alza no llevará los valores al nivel del mercado internacional, dijo el también presidente de Petróleos de Venezuela.

El subsidio a la gasolina le genera a Pdvsa pérdidas anuales por unos 12 mil 500 millones de dólares, según datos del Gobierno. Pero el incremento de los precios ha sido diferido en varias oportunidades por el costo social que generaría en el país con la inflación más alta de América.

“Nosotros no vamos a colocar el precio internacional porque tampoco es la idea, pero sí un precio que sea razonable”, dijo Ramírez desde el estado Zulia, durante un acto por el centenario del descubrimiento del primer pozo productor petrolero en el país.

“Se tiene que dar un discusión. Es más barato llenar un tanque que comprar un cigarro”, agregó.

Llenar el tanque de un vehículo pequeño con gasolina de 91 octanos cuesta en Venezuela tan sólo 0,38 dólares, cuatro veces más barato que una botella mediana de agua.

El litro de gasolina de 95 octanos se vende a 0,097 bolívares (0,015 dólares) cuando en Uruguay, el país con el combustible más caro de Sudamérica, llega a 1,89 dólares. En Noruega, por ejemplo, el combustible es 169 veces más caro que en Venezuela, según datos del Banco Mundial.

“Somos el país con consumo de combustible per cápita más alto del mundo y tenemos el precio del combustible más barato del mundo también. No se justifica”, explicó Ramírez.