(MEDIAS VERDADES) : Gobierno admite fallas en distribución de medicamentos.

Por NotiCensura : martes, agosto 19, 2014
El ministro de Salud, Francisco Armada, admitió este lunes que el gobierno ha reportado fallas en la distribución de medicamentos, cuando los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos médicos, reseña AFP.

“Tenemos un grupo de medicamentos en los que hemos reportado fallas. Hay otro grupo donde aún existiendo los medicamentos se reportan fallas”, dijo Armada en entrevista con el canal estatal VTV.

El ministro además aseguró que su despacho trabaja en coordinación con el Centro de Comercio Exterior (órgano gubernamental encargado de la asignación de divisas) para “garantizar el suministro habitual de este sector”, agregó.

La Federación Farmacéutica y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines han advertido en los últimos días que existen “faltas absolutas” de insumos básicos en áreas fundamentales como cardiología, oncología, nefrología, urología, pediatría y quirúrgica, entre otras.

El gobierno venezolano, que el jueves informó que entre enero y julio ha liquidado 2.055 millones de dólares para la salud, acumula deudas -una importante porción de ellas desde 2013- con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900.000 dólares de medicinas, según cálculos del sector.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, los importadores de fármacos e insumos médicos atribuyen parte del retraso en la liquidación de divisas a trámites como los “registros sanitarios” y certificados de “no producción” indispensables para poder acceder a los dólares.

En distintas protestas callejeras, el personal de salud ha solicitado sea declarada la “emergencia sanitaria”, no sólo por la falta de medicamentos sino por el deterioro en la infraestrutura sanitaria del país.

Ante la escasez de insumos médicos, el ministro Armada informó en mayo que Venezuela recibiría parte de ellos de países aliados de la región.

Para atender el deterioro de la infraestructura, el presidente Nicolás Maduro habría creado el estado mayor de salud en noviembre de 2013 con una asignación de 47 millones de dólares.

Sin embargo, médicos consultados por la AFP aseguran que aún no ven los resultados de las medidas gubernamentales.

AFP