Gobierno militarizará a nuestros niños (la misma receta de Hamas)

Por NotiCensura : domingo, agosto 10, 2014

El anteproyecto de ley de educación militar que analiza la Comisión de Defensa de la AN generó rechazo entre representantes de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y del Colegio de Profesores de Venezuela.

Tomasa Lira, docente de la UPEL y representante del Colegio de Profesores, alertó que el papel de trabajo de la Comisión de Defensa está orientado a transformar la educación, basada en principios de civilidad, en una basada en los principios de obediencia y mando.

“La educación militar no se corresponde con la educación para la vida civil en sociedad, porque en ella se plantea la sumisión a través de la subordinación por medio de un sistema de signos y lenguaje que sirven de base para el orden institucional. Rechazamos cualquier tipo de educación militar porque es contradictorio con el proyecto político de país que tenemos plasmado en la Constitución”, indicó Lira.

Nancy Hernández (Fenasopadres) señaló que este sería el cuarto intento de introducir el factor castrense en las escuelas: en 2001 Chávez planteó introducir la educación premilitar como módulo de enseñanza del bachillerato, en 2007 se incluyó la doctrina de la unión cívico-militar en la reforma constitucional y en 2011 el Ministerio de la Defensa emitió la resolución del plan de instrucción premilitar como eje integrador.

“Siempre lo hemos rechazado; primero, porque el Ministerio de la Defensa no tiene competencia en materia educativa; y segundo, porque repudiamos cualquier intento de militarización de la sociedad que es en el fondo lo que se sigue buscando. El gobierno quiere militarizar a nuestros niños, convertirlos en soldados; convertirnos a todos en soldados, como si toda Venezuela fuera un cuartel”, refutó Hernández.

El anteproyecto de ley de educación militar plantea que su ámbito de aplicación serán los integrantes de la FANB y “todo el sistema educativo nacional”.

Fuente: El Nacional