REANUDAN EL CIRCO : Se reanuda juicio contra Leopoldo López.

Por NotiCensura : jueves, agosto 07, 2014
Durante los cinco meses y 19 días de reclusión de Leopoldo López en Ramo Verde, las autoridades de la cárcel militar han realizado 8 requisas a la celda donde permanece aislado, precisa su esposa Lilian Tintori: “La última fue la más brutal. Irrumpieron violentamente a las 3:00 am del 25 de julio, cubrieron sus rostros con pasamontañas y se llevaron todo: un televisor, los libros, así como todos sus manuscritos, entre ellos el que había adelantado para la elaboración de un libro sobre el petróleo en Venezuela. Se llevaron hasta las películas infantiles que ve nuestra hija Manuela cuando nos permiten visitarlo”.

El 23 de julio, cuando comenzó el debate oral y público del proceso penal que se le sigue al principal dirigente de Voluntad Popular, Tintori informaba con cierto alivio que se había corregido la situación de aislamiento en que permanecía López desde el 18 de febrero, cuando se entregó.

“Apenas durante dos días, Leopoldo pudo salir de la pequeña celda donde se encuentra y comunicarse con otros detenidos en la zona de castigo de Ramo Verde, como los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos y el ex director de la Policía de San Diego, Salvatore Lúchese”, puntualizó Tintori, quien sólo ha recibido como explicación que el regreso al aislamiento obedece a órdenes superiores.

“Sabemos que esa órdenes superiores provienen de Miraflores. El gobierno le teme tanto a Leopoldo que pretende controlar hasta sus pensamientos. Pero Maduró no logrará doblegar a Leopoldo. Mi esposo está fortalecido como líder y portavoz de todos los que quieren un cambio para Venezuela. Está aferrado a su fe, (todos los días lee la Biblia) y a sus convicciones democráticas. Y nosotros también. Mis dos hijos pequeños saben que su papá está preso porque es un hombre valiente que está luchando por un mejor país para ellos y para todos los venezolanos”, afirmó la esposa de López.

Destaca la solidaridad que ha recibido la familia del líder opositor, como la mujer sencilla que se le acercó a Antonieta Mendoza en la entrada del Palacio de Justicia: “Hermana, yo vengo de Antemano. Y estoy contigo, porque madre es madre”.


En manos de la jueza Barreiro. Tintori recuerda episodios de la primera sesión del debate oral y público: “Leopoldo miraba fijamente a los ojos de los fiscales que lo acusaban e intentaban responsabilizarlo hasta de las muertes que ocurrieron el 12 de febrero. Les hacía saber que ellos también padecen la escasez de alimentos y medicinas, que si no cuentan con escoltas pueden morir a manos del hampa como cualquier venezolano. Leopoldo es conciente de su rol político y de que su enjuiciamiento no corresponde a razones jurídicas sino políticas. Sabe que es un preso político y que tratarán de quebrarlo. Pero no lo lograrán, no lo lograrán”.

Sobre el llamado urgente que se le ha formulado al Relator contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, Tintori explica que el propósito es que las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos hagan lo que se niegan a hacer las autoridades venezolanas: “No sólo es el caso de Leopoldo, sino de todos los injustamente detenidos, simplemente por manifestar su descontento en las calles”.

Hoy, a la 1:00 pm, se reanuda el juicio contra López. Su esposa espera que la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, acceda a que la defensa exponga las pruebas que necesita para demostrar la inocencia del dirigente de Voluntad Popular. En la causa que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, todas las decisiones lo han desfavorecido.

Sin embargo, Tintori se permite cierto optimismo: “La juez Barreiros debe entender que con este juicio se está juzgando la democracia venezolana. Tiene en sus manos la oportunidad de revertir la percepción generalizada de que en Venezuela no hay justicia, sino un aparato judicial que persigue a la disidencia por órdenes del gobierno”.

FUENTE El nacional