(VAN A CAER) Marco Rubio vuelve a presionar por sanciones

Por NotiCensura : viernes, septiembre 05, 2014
El senador republicano Marco Rubio presionó hoy para que la cámara alta de Estados Unidos vote lo antes posible un proyecto de ley que busca imponer sanciones contra 23 funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones a los derechos humanos contra manifestantes de la oposición.

Rubio envió hoy una carta al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, donde señala que "el amplio abanico de abusos de derechos humanos en Venezuela exige la atención del Congreso de Estados Unidos".

"El pueblo venezolano ya no puede esperar más", dijo Rubio, quien consideró que "la corrupción, la incompetencia y la negligencia malintencionada del gobierno de Maduro han dejado a Venezuela al borde de la quiebra, con una peligrosa escasez de alimentos y mercancías, un aumento de las tasas de criminalidad y asesinatos y con oportunidades económicas prácticamente inexistentes".

El senador por Florida recordó que en julio Reid se mostró a favor de las sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Dos meses después, éstas no se han aprobado por el bloqueo de la senadora demócrata Marie Landrieu.

"Las historias desgarradoras de la violencia brutal del gobierno de Maduro han empeorado, mientras la acción del Congreso sólo se ha estancado", se lamentó Rubio, que denuncia que los manifestantes pacíficos de la oposición han sido recibidos "con balas, gases lacrimógenos y brutales palizas por parte de matones del gobierno", reseñó la agencia de noticias Dpa.

Acusación a Landrieu

El senador acusa al gobierno de Maduro de haber logrado influir en el proceso legislativo: "Una petrolera controlada por el gobierno venezolano con operaciones en Estados Unidos ha logrado convencer a un miembro de la mayoría demócrata en el Senado para que bloquee la aprobación de la legislación", acusó Rubio.

Aunque el senador no nombra en su carta a Landrieu, el pasado martes Rubio y el congresista republicano Bill Cassidy señalaron con el dedo a la senadora de Luisiana y aseguraron que ella era la responsable del bloqueo de las sanciones en el Senado.

Antes de las vacaciones de verano, Landrieu bloqueó el voto en el Senado de las sanciones por la vía rápida, preocupada por las repercusiones que podrían tener en la refinería que tiene la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, en Luisiana si el Congreso aprobaba sanciones contra funcionarios venezolanos.

Las sanciones fueron ya aprobadas por la Cámara de Representantes, pero su aprobación en el Senado está costando más de lo previsto inicialmente. Primero las bloqueó el senador republicano Bob Corker, que levantó su veto en julio, y después Landrieu.

Para que el Senado apruebe las sanciones por la vía rápida todos los senadores deben dar unánimamente su consentimiento para acelerar el procedimiento. Su trámite por la vía habitual puede llevar meses.

Rubio aseguró a Reid que las sanciones previstas en el proyecto de ley "están dirigidas a individuos concretos y no suponen ninguna amenaza a empleos estadounidenses o a empresas venezolanas". Y le instó a hacer uso de su autoridad para lograr que el pleno del Senado vote las sanciones cuando los senadores regresen de sus vacaciones el próximo 8 de septiembre.

Durante meses la administración Obama se había mostrado reticente a aplicar cualquier tipo de sanción contra el gobierno de Maduro al considerar que existían otras herramientas más efectivas y a la espera de que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana tuviera sus frutos.

El Departamento de Estado impuso finalmente el 30 de julio restricciones de viaje a Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Venezuela "responsables o cómplices" de violaciones de derechos humanos cometidas contra la oposición.