6 millones para salir de la crisis (¿como podrán estos ineficientes producir tanto petróleo?)

Por NotiCensura : domingo, octubre 05, 2014


 Panorama / Priselen Martínez Haullier / 5 oct 2014.-Cumplir con el segundo Plan Siembra Petrolera para llegar al año 2019 con una producción de barriles a 6 millones de barriles diarios es la tesis que para Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y diputado, presidente de las comisiones Economía y Finanzas del Parlatino y la Eurolat, debería aplicarse como salida a la crisis.

Sostiene que Venezuela va “a cancelar puntualmente” la deuda externa por el orden de 1.500 millones de dólares, cuyo primer plazo se vence el próximo miércoles 8 de octubre, “por lo que es impensable entrar en default”.

— ¿Cómo están los indicadores macroeconómicos actualmente?

— Tienen un problema y una oportunidad. El problema es que profundicemos la dependencia del petróleo y la oportunidad es que cumplamos con el Plan Siembra Petrolera. Creo que la República aspira, desea que se cumpla y que nos permita llegar al año 2019 produciendo 6 millones de barriles diarios de petróleo instalando en la Faja Petrolífera del Orinoco por los menos dos mejoradores más, de los cuatro que ya hay, para incrementar nuestra producción y por tanto nuestros ingresos. Es capital para mí que en el corto plazo de los próximos dos años ver a la República incrementando la producción como una decisión vital y estratégica.

— El precio del petróleo se ubica en Bs. 86 ¿cómo se vislumbra el presupuesto de la nación 2015?

— El presupuesto de este año fue calculado sobre la base de los 60 dólares por barril, es obvio que aún con el barril a 86 dólares eventualmente pueda haber algún margen de maniobra muy reducido con relación a lo que hemos tenido en los últimos 10 años que nos obliga a que el Plan Siembra Petrolera se cumpla. Es casi un desideratum hacerlo, realizando las inversiones necesarias con Pdvsa y sus socios para subir la producción en la Faja Petrolífera y comenzar a recuperar la Cuenca del Lago de Maracaibo, donde Pdvsa tiene previsto subir la producción a un poco más de un millón de barrilles de diarios.

—¿Hace falta la convergencia cambiaria?

— Desde una estricta visión macroeconómica no tengo duda de que tenemos una situación de sobrevaluación del ti po de cambio que con la inflación interna que hemos tenido se ha agravado, lo que obliga, desde el punto de vista de economía real, hacer un ajuste cambiario por lo que creo que un sistema cambiario con tres tipos de precios no es el más adecuado.

— ¿Se puede frenar la escalada del dólar paralelo a 100 bolívares?

— Claro que se puede. La política y la teoría económica comparada cambiaria da instrumentos a los hacedores de políticas públicas para intervenir y estabilizar el precio relativo de la divisa. Obviamente el primer paso es responderse si atacamos o no la sobrevaluación. Mi respuesta es que sí y ya porque el dólar barato actual es distorsionante. El Estado tiene la ventaja de tener el monopolio del 96% del ingreso de divisas, aunque es evidente que ante la estabilización del precio internacional del petróleo desde 2011 y, con leve caída este año, se debe acelerar el cumplimiento del Plan Siembra Petrolera 2013-2019 presentado por Pdvsa, es decir, subir la producción a todo riesgo.

— Por qué el BCV no revela las cifras de la economía venezolana?

— Me gustaría que las publicara para los efectos de la toma de decisiones de políticas económicas, las inversiones, el sector privado, el sector público y quienes hacemos investigaciones económicas también la requerimos. Me gustaría que el BCV reanude la publicación de cifras, por ejemplo, el comportamiento de la cuenta corriente y otra que me parece estratégica es el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para saber cómo ha estado el consumo, la inversión y las importaciones y en general el desenvolvimiento de la actividad económica.

—Hay mucha incertidumbre en el país sobre el pago de la deuda pública que vence este mes, ¿hay motivo para ello o Venezuela está en capacidad de cancelarla sin problema?

— La economía venezolana tiene fortaleza suficiente como para evitar en el corto plazo ir a default. En este momento el título que se vence en cabeza de la República 2014, su capital y lo que queda de intereses será cancelado puntualmente y de igual manera el título de Pdvsa 2014 también será cancelado debidamente. Nunca hemos ido a default y nos castigan con calificaciones de riesgo que no corresponden a nuestras potencialidades, en cambio otros países de América Latina que, incluso, incurrieron en default alguna vez y que forma parte de la fórmula que ellos utilizan para determinar el riesgo país en naciones como Colombia o Brasil que tienen hoy el riesgo país inferior al venezolano. Vamos a cancelar puntualmente la deuda porque tenemos los recursos y porque sigue siendo manejable el monto de la deuda externa de Venezuela.

— ¿Cuál es el monto que debería pagar el país?

— En cabeza de la República entiendo que es de 1.500 millones de dólares y el de Pdvsa está en torno a los 3.000 millones de dólares.

— Si el país cuenta con la disponibilidad para pagar, ¿de dónde provienen las versiones?

— Es una operación que hace, en el caso del Gobierno, el Ministerio de Finanzas con el Banco Central de Venezuela (BCV) en oportunidades si la Tesorería Nacional tiene alguna posición en dólares también puede utilizarlo para completar el saldo y pedir el restante al BCV, pero es impensable que nuestra economía petrolera entre en default por 1.500 millones de dólares cuando en este momento los activos estatales, el flujo en dólares estimo superan los 90 mil millones de dólares.

— ¿Esto es parte de una guerra mediática contra Venezuela?

— Sin duda, y la arrancó la declaración del exministro de Planificación del señor Carlos Andrés Pérez, Ricardo Haussman, en un artículo en el que aseveraba la posibilidad ‘cierta’ de que Venezuela iba entrar en default y por supuesto hubo una caída muy importante de los títulos. Estas operaciones se hacen en el mercado financiero cuando mafias están vinculadas a anuncios como este con el objetivo de comprar en la caída los títulos y cuando se recuperan salen a venderlos a otro precio.

—¿Venezuela podría ser víctima de los fondos buitres como Argentina?

— No en el corto plazo no lo veo. Siempre hay un riesgo, pero en el corto plazo no porque no vamos a hacer una reestructuración de nuestra deuda. La amenaza es porque lo que está pasando con Argentina es un gravísimo precedente para el sistema financiero. Es decir, una nación soberana como Argentina que decidió reestructurar la deuda en el 2005 y en el 2010, llamó a los tenedores de sus títulos y les dijo no puedo pagar este monto que les estoy pagando, entró en default, suspendió el pago y les anuncia que les va a pagar el 40% de los que debe. El 92% de los deudores aceptó porque el país estaba en una grave crisis económica. Los fondos especulativos aprovecharon y le compraron al 8% restante la deuda que ahora quieren cobrarla al 100%, distinto a la que acordó con el 92% de los deudores (…), lo que haría quebrar al país.


Vía Noticiero Digital