CNE de la dictadura tendrá directivos nombrados por TSJ del dictador

Por NotiCensura : miércoles, octubre 01, 2014

"El que ríe de último, ríe mejor", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, segundos después de que la bancada opositora no diera sus votos para aprobar a los representantes de la sociedad civil propuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que se encargará de designar a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la falta de acuerdo en el seno de la AN (en este caso para nombrar el Comité) Cabello expresó que desde la bancada oficialista no tendrán ningún problema con dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación de las autoridades electorales debido a la omisión legislativa, tal y como sucedió en el 2003. "Yo no tengo ningún complejo con eso", dijo la cabeza de la AN.

Desde la fracción de la Unidad el diputado Hiram Gaviria (Independiente- Aragua) abogó porque la conformación del CNE se haga con el mayor consenso posible y de acuerdo a los parámetros que establece la Constitución. "Estamos obligados a un acuerdo para respetar la Constitución, no estamos para una repartición 6 a 4, o 3 a 2", dijo el parlamentario con referencia a los cargos que están por nombrarse.

Asimismo, Gaviria destacó la trascendencia de este tema y sostuvo que en el mismo "descansa la estabilidad de la República". "Necesitamos un árbitro (CNE) que sea fiable", dijo y agregó que en la medida que sea mayor la confianza en el Poder Electoral se acabarán las excusas de los sectores radicales para generar violencia.

Por su parte el diputado Tito Oviedo (PSUV- Bolívar) comentó que la oposición no tiene la intención de renovar al CNE, y así mantener "una excusa para generar violencia". "No hay una preocupación genuina por renovar los poderes", dijo en su intervención.

Oviedo también recordó los mecanismos que establece la Constitución para "destrabar" esta falta de acuerdos en el Poder Legislativo, es decir, el TSJ.

En respuesta, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia- Miranda) señaló que desde la Unidad se dirigirán a los cancilleres de la Unasur para exponer la situación y el deseo de la oposición de elegir los cargos de acuerdo a la Constitución, y no según criterios partidistas. "No cuentan con los votos para violar la Constitución", dijo.

Al cerrar este punto Cabello agregó que "no hay ningún tipo de acuerdo con la derecha". Igualmente, aclaró que desde la bancada oficialista no se han planteado la repartición de cargos, sino el cumplimiento de la Carta Magna. "Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ".

Aprueban comité judicial 

A diferencia del Comité de Postulaciones Electorales, en el caso de las postulaciones judiciales el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que el mismo se aprueba con la mayoría simple de la AN, por lo cual la bancada del PSUV sí pudo aprobar ayer su propuesta de las seis personas que lo integrarán, más sus suplentes.

El diputado Alfonso Marquina (PJ- Miranda) criticó los nombres seleccionados por el PSUV (de una lista de 45 nombres) por dudar de la imparcialidad que estas personas puedan tener al momento de decidir, pues la mayoría son empleados públicos y militantes del PSUV. "Tienen que ser seis venezolanos con autonomía, no es un reparto de cargos", exclamó.

Entre los nombres se encuentra un trabajador del Ministerio de Servicios Penitenciarios, dos de la AN, uno de estos secretaria de la Comisión de Política Interior. "¿Serán capaces estas personas de votar contrario a lo que dicten sus jefes?, se preguntó Marquina, quien considera que la condición de militante "cuestiona su imparcialidad y autonomía para elegir a los magistrados del TSJ".


FUENTE El universal