(EL AUTOBUSERO NO TIENE FRENOS) Bonos venezolanos caen con la caída del petróleo.

Por NotiCensura : viernes, octubre 17, 2014

Los bonos venezolanos caían fuertemente el jueves porque una baja sostenida del precio del barril de petróleo, el principal producto de exportación del país sudamericano, generaba dudas sobre la capacidad del país para pagar sus deudas, reseña Reuters.

En las últimas semanas, los papeles venezolanos se han desplomado en momentos en que la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deben hacer frente a millonarios vencimientos.

“La caída de los precios del petróleo es el principal catalizador de esta caída de la deuda venezolana”, dijo Francisco Ghersi, director de un fondo de inversión venezolano.

En el palacio presidencial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está preparado para realizar los pagos de bonos pendientes este mes y dijo confiar en que los precios del petróleo se van a recuperar.

“Vamos a seguir pagando todos los compromisos”, dijo Maduro durante una reunión con sus ministros transmitida por televisión. “Ahora vienen unos compromisos a finales de octubre. Estamos listos para pagar ya”.

La semana pasada Venezuela canceló 1.562 millones de dólares por el vencimiento de un bono soberano y el próximo 28 de octubre se vence una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares de la petrolera estatal.

Venezuela fue el primer país miembro que pidió convocar a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir los precios del crudo la semana pasada.

Maduro informó este jueves que el canciller Rafael Ramírez será el representante designado por Venezuela ante el cartel petrolero.

“Sabremos defender los precios del petróleo y rebotaran”, sostuvo Maduro, quien dijo que los dólares que necesita la economía venezolana están garantizados en medio de esta coyuntura.

El analista de IHS Diego Moya-Ocampos sostuvo que la baja en las reservas internacionales también está presionando los papeles venezolanos.

“El Gobierno tiene voluntad de pagar pero comienzan a aumentar las dudas sobre su capacidad de pago en los próximos tres a cinco años”, explicó.

Entre PDVSA y la República, deben cancelar un promedio de 10.000 millones de dólares en los próximos tres años cuando sus reservas internacionales marcan mínimos históricos.

PDVSA habría comprado “al menos la mitad” de los bonos PDVSA 2014, afirmó una fuente de la estatal a Reuters la semana pasada.

El bono Global 2027, referente de la deuda venezolana, retrocedía un 4,7 por ciento y se cotizaba entre 55,22 y 56,65 a las 1850 GMT, con un rendimiento superior al 18 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Por su parte, el precio del bono PDVSA 2022, seguido de cerca por su elevado cupón, también retrocedía el jueves un 4 por ciento para cotizarse entre 66 y 68.

El rendimiento de los bonos venezolanos no estaba tan alto desde febrero de 2009, en medio de la crisis financiera global.

El diferencial de la deuda venezolana respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos es el más amplio entre los países emergentes, medido por el índice EMBI+, tras perder un 3,32 por ciento respecto del miércoles.