El Gobierno continuará DESTRUCCIÓN de tierras en el 2015

Por NotiCensura : sábado, octubre 25, 2014

La lista de tierras intervenidas por el Estado crecerá en 2015. El proyecto de ley de presupuesto, presentado el martes a la Asamblea Nacional, establece que para el año próximo el Instituto Nacional de Tierras tendrá el siguiente objetivo: “seguir ejerciendo la administración, redistribución, regularización y uso de las tierras con vocación agraria”.

Con el proyecto Avanzada agraria para el rescate y regularización de tierras en la construcción del socialismo agrario 2015, el INTI se propone intervenir 250.000 hectáreas con vocación agrícola en todo el país. Para alcanzarlo, el organismo contará con 47,1 millones de bolívares.  

Este lote es el que ya está previsto intervenir, porque en 2015 el organismo tiene en agenda evaluar la vocación de 15.000 hectáreas de tierras más, para lo que dispondrá de 20 millones de bolívares. Además, el próximo año planea hacer el inventario nacional de los terrenos con vocación agrícola. Para esto le asignaron 45,4 millones de bolívares. 

El presupuesto destinará 100 millones de bolívares a la cancelación de la afectación de tierras y pago de bienhechurías de 12 unidades de producción. Otros de los proyectos que incluye el presupuesto asignado al INTI es la Promoción de la agricultura familiar como estrategia para la masificación de la producción de alimentos, para el que tendrá 20 millones de bolívares.  

Otras acciones. En 2015 el Instituto Nacional de Tierras contará en total con 681,5 millones de bolívares, de los cuales 326,8 millones irán a la ejecución de planes —algunos de ellos ya descritos— y 354,6 millones de bolívares (28 millones más que para los proyectos) que van a las acciones descentralizadas, donde se incluyen los costos operacionales del organismo.

Para cubrir los gastos de los trabajadores el INTI dispondrá de 264 millones de bolívares (38,7% de lo destinado a las acciones descentralizadas); la gestión administrativa tendrá 80,6 millones de bolívares, la previsión y protección social 6,8 millones de bolívares, y para la protección y atención integral a las familias y personas en los refugios en caso de emergencias o desastre, el INTI dirigirá 3 millones de bolívares.

El monto asignado al organismo representa 12,4% de los recursos con los que contará el Ministerio de Agricultura y Tierra en 2015: 5,4 millardos de bolívares, 34,5% más que lo asignado para 2014.     

LAS CIFRAS
20,2 millones de bolívares dispondrá el INTI para la creación del fondo editorial Eliézer Otaiza
43 millones de bolívares serán para la optimización de los sistemas y plataforma tecnológica del organismo

FUENTE El Nacional