Leopoldo López muestra pancarta exigiendo respetar dictamen de la ONU

Por NotiCensura : jueves, octubre 16, 2014


Este jueves trascendieron imágenes en las que se aprecia al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, exigir no solo su libertad sino la de todos los presos políticos, conforme al dictamen de la Organización de Naciones Unidas dado a conocer el pasado 8 de octubre.

En la contundente gráfica se aprecia a López con franela naranja, a través de una ventana con barrotes negros precedida por los diversos cercos eléctricos y concertinas de seguridad que circundan la cárcel militar de Ramo Verde, sosteniendo con su mano derecha una hoja blanca en la que se lee “ONU=Libertad presos políticos”.

En otra fotografía Daniel Ceballos fue captado con franela azul justo frente a una garita de seguridad, presumiblemente a una altura superior, quien a través de una pequeña ventana con mayor cantidad de barrotes negros y oxidados sostiene con ambas manos el papel con el mismo mensaje: “ONU=Libertad presos políticos”.

Estas son las primeras imágenes que se conocen de Ceballos durante su reclusión en la cárcel militar ubicada a 90 minutos de la capital, Caracas, desde que fue apresado el 19 de marzo. En el caso de López, es la tercera vez que logra ser captado en imágenes desde que fue apresado el 18 de febrero de manera arbitraria, según decidió el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Como se recordará, la jueza 28 de juicio informó el martes en la audiencia de López y 4 estudiantes celebrada en el Palacio de Justicia que la decisión sobre la resolución de la ONU la daría a conocer el miércoles 15 de octubre, mismo día en el que expiraba el lapso en el tribunal que lleva la causa del ex alcalde de San Cristóbal. Sin embargo, ambos tribunales de juicio suspendieron el despacho desde ese día, lo que el dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, calificó de nada casual.

El miércoles el jurista Roland Adjovi, miembro del grupo de trabajo de la ONU que emitió el dictamen, ratificó la obligación que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de acatar el fallo de las Naciones Unidas. Recordó que sendas detenciones fueron declaradas arbitrarias y se instó a la liberación inmediata de los dirigentes de Voluntad Popular ya que a juicio de los expertos, se les violaron sus derechos humanos, civiles y políticos al ser aprendidos sin orden propia de captura, no ser sometidos al debido proceso judicial y juzgárseles por sus ideas y posiciones políticas sin demostrar evidencias de la comisión de algún delito.

La mañana de este jueves el intelectual e historiador mexicano, Enrique Krauze, pidió ante decenas de personalidades la liberación inmediata de López durante la recepción del V Premio Faes de la Libertad en Madrid, afirmando “Leopoldo López debe estar libre”.

Los abogados defensores de López y Ceballos han afirmado públicamente que el mandato de la ONU es la confirmación de la inocencia de sus defendidos y que ambas juezas y demás funcionarios involucrados en el caso se exponen hasta a 5 años de prisión si desacatan el fallo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual es de obligatorio cumplimiento de acuerdo a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado Venezolano, entre ellos la Convención de Viena y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Este Viernes esta previsto que en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reciba a Lilian Tintori, esposa de López, para tratar ambos casos.