Lilian Tintori : "Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela".

Por NotiCensura : miércoles, octubre 22, 2014

En entrevista con EFE en Madrid, Tintori aseguró que desde la semana pasada, cuando llegó a Venezuela la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cerró y puso un letrero en el que se lee "no hay despacho". Para ella se trata de una muestra clara de que "Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela".

En Ginebra, Tintori se reunió, el viernes pasado, con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien, mediante un comunicado, solicitó "a las autoridades venezolanas actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente".

Tintori también se refirió al reciente asesinato del diputado chavista Robert Serra. "No queremos más sangre en las calles de Venezuela, rechazamos la forma tan violenta en que ocurrió esa muerte", sostuvo.

La esposa del dirigente encarcelado desde febrero explicó que no existe en la actualidad un diálogo activo entre disidencia y Gobierno y que la última vez que se intentó un acercamiento en abril pasado hubo un "aumento de la represión".

La disidente venezolana habló de más de 3.300 detenciones, más de 50 casos de tortura y 43 muertos entre febrero y junio durante las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre la situación de su esposo, recordó que de los ocho meses que lleva preso, cinco estuvo incomunicado y dos sin la posibilidad de recibir visitas.

López fue encarcelado el pasado 18 de febrero después de entregarse para afrontar acusaciones de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los incidentes tras una marcha que acabó en violencia.
Tintori insistió en que su esposo "es inocente" y que el Gobierno lo ha querido presentar como "divisor y violento" como parte de una campaña de desprestigio.

Con la visita a Madrid, la venezolana cierra su gira por Europa, en la que reemplazó a su esposo en el Foro 2000 en República Checa y visitó otros países como Suiza y Francia para exponer su caso.

Además de reunirse con el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, también tuvo encuentros con el ex jefe de Gobierno español José María Aznar y con asociaciones de venezolanos residentes en el continente europeo.

Aprovechó su estancia en España para pedirle al gobierno de ese país que se pronuncie frente al caso de López.

También hizo la misma solicitud al partido político español Podemos, el cual ha sido relacionado de manera estrecha con el gobierno venezolano y en junio pasado fue acusado de recibir financiación de su parte, acusaciones que la formación rechazó en un comunicado oficial.

"Solicito a Pablo Iglesias (líder del partido) que pida a Maduro la liberación de Leopoldo López", concluyó. Anunció que espera la "liberación de los presos políticos", incluido su esposo, tras la próxima audiencia del caso, el 28 de octubre.