(MILES DE PRESOS SIN JUICIO) La fiscal se queja que hay una campaña de descrédito.

Por NotiCensura : lunes, octubre 06, 2014


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció la existencia de una campaña de descrédito nacional e internacional contra el Estado venezolano y el sistema de justicia en general.

La afirmación la hizo este domingo 05 de octubre en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, espacio en el que argumentó que dicho ataque busca resquebrajar y desestabilizar al Estado para declararlo “fallido”.

Detalló que se ataca a las instituciones y a los funcionarios que están frente a ellas, a pesar de que ahora se respetan los derechos humanos. Advirtió que tratan de borrar la historia pasada para que no haya punto de comparación en relación con esta época.

Explicó que las personas que están detrás de esta campaña, tratan de llamar la atención de las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tengan bajo observación a Venezuela. Ortega Díaz reconoció que en el sistema de justicia existen algunas debilidades, no obstante, se ha venido trabajando arduamente para fortalecerlo.

En este sentido, insistió en que hay que continuar atacando el retardo procesal y construir más infraestructuras, debido a que la población ha crecido, al igual que la criminalidad, por lo que en consecuencia, las instituciones deben crecer.

“Desde el Ministerio Público, nosotros nos hemos convertido en unos vigilantes permanentes para que se haga justicia en cada uno de los casos que investigamos”, indicó la Fiscal General.

Precisó que a través de esta campaña no sólo se persigue desestabilizar, sino también que un grupo de personas aspiran hacerse del poder por vías distintas a las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.

En cuanto a logros, estableció una comparación entre el Ministerio Público antes de 1999 y el que los ciudadanos conocen a partir de ese año. “Sólo por El Caracazo”, que fue una masacre ocurrida en la IV República, tenemos más de 400 investigaciones”, indicó.

A propósito del tema de los derechos humanos, informó que el pasado viernes 03 de octubre el Ministerio Público, tras cumplirse este fin de semana 32 años de la masacre de Cantaura, acusó al exdirector de Inteligencia de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, José Domínguez Yépez; el exdirector general de ese organismo, Remberto Uzcátegui; y el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán, por los delitos de concurso real de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos, tratados y convenios internacionales, respectivamente.

La acusación también alcanzó el exfiscal militar, Luis Velie Guerra y al médico forense, Guillermo Solano, por encubridores del delito de concurso real de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos, tratados y convenios internacionales.

Adicionalmente, a Solano se le acusó por el delito de emisión de certificaciones falsas con el propósito de burlar las leyes, previsto en la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Muerte de Robert Serra

Respecto a la muerte del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, y de la joven María Herrera, la Fiscal General aseguró que no habrá impunidad y que se han recolectado algunos elementos importantes y determinantes para esclarecer este hecho.

Recordó que comisionó al subdirector de investigaciones de la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares; y la fiscal 36° nacional, Johanna Peña, para dirigir todas las diligencias y actuaciones necesarias a fin de identificar y procesar a los responsables.

“Quiero transmitirle al pueblo venezolano confianza en las instituciones, que tengan mucha confianza en el Ministerio Público y en todas las instituciones integrantes del sistema penal, porque en este caso va a haber justicia. No habrá impunidad. Así como tampoco habrá impunidad en todos los homicidios y delitos que ocurren en el país”, agregó la Fiscal General.

Al ser consultada sobre la renovación de los integrantes del Consejo Moral Republicano, manifestó que ya se publicaron las normas para su selección y próximamente se realizarán las convocatorias, pues el período se vence en el mes de diciembre.

Cuando se le preguntó sobre si aspiraba su reelección, Ortega Díaz dijo que oportunamente informará al país su decisión. “Yo creo que no es el momento de decir ahora lo que voy a hacer, para evitar especulaciones al respecto”.