Paraguay advierte a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela por el Chikungunya

Por NotiCensura : miércoles, octubre 29, 2014
El Gobierno paraguayo instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikungunya, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y el Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública. “Pedimos a la gente que analice bien al momento de planificar sus vacaciones y que tengan en cuenta los lugares en donde hay circulación del virus de chikungunya de forma a evitar trasladarse a esas zonas de riesgo”, dijo la doctora Águeda Cabello, directora del departamento de Vigilancia de la Salud.

Para quienes decidan finalmente viajar a esos destinos, Cabello aconsejó tomar precauciones como el uso de prendas que protejan el cuerpo de las picaduras de los mosquitos, utilizar repelente y alojarse en hospedajes con aire acondicionado o mosquiteros. Asimismo, recomendó acudir al médico si a los quince días de su regreso presentan síntomas como fiebre o dolor intenso en las articulaciones.

Según la doctora, las medidas de prevención son las mismas que las aplicadas contra el dengue, ya que ambos virus se trasmiten por un mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio anunció también que Paraguay cuenta con los laboratorios y los medios para elaborar un diagnóstico rápido y preciso de la enfermedad a partir de las muestras de sangre de casos sospechosos.

A primeros de julio el Gobierno detectó el primer caso de una persona infectada por el virus, quien lo había contraído en la República Dominicana.

La fiebre chikunguya no tiene cura en la actualidad, por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Sin embargo, y gracias a las medidas adoptadas, entre ellas el bloqueo epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que no se ocasionará un brote del virus.

Históricamente, la enfermedad se ha dado, sobre todo, en África, Asia e India, aunque llegó a América a finales de 2013, manifestándose la mayoría de los casos en el Caribe y Centroamérica, reseñó Globovisión.



FUENTE Maduradas