SIP: “Casi completo” el cerco a la prensa independiente en Venezuela

Por NotiCensura : viernes, octubre 10, 2014
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó hoy de que el cerco a la prensa independiente en Venezuela se cerró "casi completamente", al hacerse eco de la denuncia del diario opositor Tal Cual de que podría dejar de circular por falta de papel.

"La inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela", afirmó el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.

Tal Cual advirtió esta semana que solo cuenta con reserva de papel para unos días más.

"Ya han cesado sus operaciones otros periódicos y los que quedan, o se han vendido a amigos del poder, o tienen ediciones reducidas en páginas a su mínima expresión, como es el caso de El Nacional", dijo Paolillo.

"Venezuela, con todos los canales de TV ya controlados por el gobierno, así como ocurre con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa", señaló.

Paolillo fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus países miembro por no denunciar "este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista de Nicolás Maduro contra uno de los derechos humanos básicos de los ciudadanos venezolanos".

El pronunciamiento de la SIP, que reúne a dueños y editores de medios del continente, se produce luego de que el lunes el Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS) alertara en un informe sobre un aumento de la autocensura entre los periodistas, ya sea para evitar sanciones o porque el medio no publicará una información.

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser "instrumento de los diarios de derecha".


FUENTE La Verdad