Venezuela elegida al consejo de seguridad (LA ONU PIERDE CREDIBILIDAD )

Por NotiCensura : viernes, octubre 17, 2014


En una votación secreta, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Venezuela obtuvo 181 votos y quedó con un asiento en el Consejo de Seguridad. Para ser electo necesitaba obtener dos tercios de los votos de los Estados presentes en la sesión de la Asamblea General, o el apoyo de 129 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU renovaron cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Los países electos sustituyen a Rwanda, la República de Corea, Argentina, Australia y Luxemburgo que concluyen sus mandatos de dos años el 31 de diciembre.

Angola, Malasia y Venezuela aspiraron sin rivales a las vacantes correspondientes a sus grupos regionales, mientras que en el grupo de Europa Occidental y otros Estados, Nueva Zelanda, España y Turquía compitieron por dos asientos.

En la actualidad 75 de ellos nunca han sido miembros del Consejo.

Venezuela sin oposición
La Asamblea General de la ONU elige este jueves a cinco nuevos miembros para el Consejo de Seguridad, cada uno por un período de dos años, y entre estos, Venezuela no enfrenta oposición en la región, publica Voz de América.

Solo se necesitan dos tercios de los votos de los países votantes para ser parte del Consejo que comienza el 1 de enero y Angola y Malasia también están casi seguros de llegar. Los países son elegidos por regiones

Esto deja a Nueva Zelanda, España y Turquía compitiendo por los restantes dos puestos en un grupo conocido como “Europa occidental y otros”.

El consejo atiende los asuntos relacionados con la paz internacional y seguridad y recientemente ha estado lidiando con una cantidad sin precedentes de crisis en África, Medio Oriente, Ucrania y la respuesta global al virus del ébola,
Los nuevos miembros del Consejo se agregarán a cinco miembros permanentes –China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos—y a otros cinco miembros no permanentes que están a mitad de período, los cuales son Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

La Patilla