(ESTO SÍ LO PRODUCEN EFICIENTEMENTE) El BCV imprime anualmente bolívares equivalentes $40.000 millones

Por NotiCensura : miércoles, noviembre 19, 2014


ND / Stephanie Méndez / 19 nov 2014.- El director del Bank of America para la región andina, Francisco Rodríguez, aseguró este miércoles que el Banco Central de Venezuela está imprimiendo bolívares equivalentes a a 40.000 millones de dólares al año para contrarrestar el déficit de ingresos, decisión que está generando las altas cifras inflacionarias que se registran en el país.

“La fuente de ingresos del Estado venezolano son los dólares, pero esos dólares los está regalando; esos dólares que valen Bs.120,00 en el mercado paralelo (el gobierno) los está vendiendo a 6,30, entonces (lo que ocurre es que) imprime dinero. El Estado venezolano (por medio del BCV) está imprimiendo el equivalente a 40.000 millones de dólares al año; cualquier gobierno que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”.

A su vez, el especialista económico reiteró que el Estado venezolano está “regalando dólares, regalando gasolina, regalando electricidad (y) no tiene ingresos”, agregando que “un Estado se financia con sus ingresos” y Venezuela no genera en ingresos lo que se esperaba en años anteriores.

En efecto, destacó que se podría “estabilizar el tipo de cambio (para) reducir fuertemente la inflación”.

Y siguió: “(El gobierno) puede llevar a cifras de un dígito la inflación si estabiliza el tema cambiario a través de una unificación (cambiaria) (…). El ajuste cambiario sería más que una devaluación, una sinceración cambiaria”.

Por otra parte, el director de Bank of America para la región andina señaló que “en Venezuela tenemos el 70% de las reserva en oro”, añadiendo que esto no debería suceder porque “en los últimos dos años (la cotización del oro) ha caído”.

FUENTE Noticiero Digital