(¿FRAUDE?) Arde la calle en Brasil pidiendo salida de Rousseff.

Por NotiCensura : domingo, noviembre 16, 2014

Sao Paulo, Brasil.- Alrededor de 10.000 personas, según la policía, se manifestaban de forma pacífica este sábado en el centro de Sao Paulo contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (PT, izquierda), reelegida a finales de octubre, y contra los escándalos de corrupción que afectan a la estatal Petrobras.

La protesta, la segunda de este tipo celebrada en Sao Paulo tras las elecciones, fue convocada a través de las redes sociales. Hacia las 4:00 pm (hora local) 149.000 personas habían confirmado su presencia, aunque según informó la policía a la AFP sólo 2.500 se encontraban concentradas a esa hora en la céntrica Avenida Paulista.

El jueves pasado, una marcha "contra la derecha" organizada por el Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) y otros grupos de extrema izquierda reunió en el mismo lugar a alrededor de 3.000 manifestantes según la policía (aunque los organizadores hablaban de 22.000 y la prensa local los cifró en 10.000).

El tono de la protesta de este sábado, sin embargo, cambió respecto a la del 1 de noviembre, donde se pedía la destitución de la presidenta Rousseff e incluso se vieron carteles pidiendo "una intervención militar ahora" y "contra el comunismo".

El candidato derrotado de la oposición, el socialdemócrata Aecio Neves, se desmarcó de esos pedidos y la convocatoria de este sábado pedía "respeto a los resultados de la elección" presidencial de octubre, en la que Rousseff se impuso a Neves por un estrecho margen: 51,64% de los votos frente al 48,3% del opositor.

"¡Hoy queremos el fin de la corrupción y velar por la democracia!", gritaban los manifestantes por los altavoces, según la página de información UOL.

En Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, Aecio Neves obtuvo más de 60% de votos en la segunda vuelta.

"Es la ocasión de protestar contra los recientes escándalos de Petrobras", afirmó el senador socialdemócrata (PSDB, oposición) Aloysio Nunes.

El diputado federal de extrema derecha Jair Bolsonaro, que está a favor de la vuelta de los militares al poder, participa igualmente de la protesta.

La policía brasileña comenzó a interrogar este sábado a una veintena de personas arrestadas la víspera en la séptima fase de una gran operación anticorrupción que investiga una trama de lavado de dinero y fraudes en el seno del gigante petrolero Petrobras, la empresa más grande del país.