Tamara Suju recibe asilo político en la República Checa.

Por NotiCensura : martes, noviembre 25, 2014
Praga, 24 nov (EFE).- La abogada opositora venezolana Tamara Sujú, especialista en Derechos Humanos y acusada en Venezuela de "traición a la patria" y de "desestabilización", recibió hoy en Praga asilo político del Gobierno de la República Checa. 

Ese estatus de protección internacional, concedido por un período de diez años renovables, entró hoy mismo en vigor y se acoge al artículo 12 de la ley 325/1999 sobre asilo político, según señala el documento al que tuvo acceso Efe. 

"Me siento tranquila. Siento que estoy en un país donde puedo vivir en paz, en donde la solidaridad por personas como yo siempre ha formado parte de sus valores", señaló Sujú a Efe en Praga. 

La abogada opositora, que en el pasado fue acusada en Venezuela de "traición a la patria" y de "desestabilización", añadió que se siente "muy agradecida al gobierno (checo)". 

"(Estoy) contenta, a pesar de lo que significa el asilo, la lejanía de la familia y el trabajo", agregó. 

"Creo que desde aquí puedo ser muy útil por mi país, ya que la limitación de movimiento no impide denunciar lo que está pasando (en Venezuela)", añadió Sujú. 


La activista venezolana solicitó asilo político en Praga en agosto de 2014, después de temer "por su integridad física y libertad" en su país. 

La República Checa es un "baluarte de lo que es la protección a los derechos humanos y el cuido por los sistemas democráticos", aseguró la abogada de 48 años de edad. 

La también fundadora de las "Damas de Blanco" de Venezuela y de la organización de derechos humanos "Nueva Conciencia Nacional" acusó hoy al gobierno de Caracas de "apropiarse" de los medios de comunicación. 

"Creo que esto se puede poner mucho peor y la persecución se puede acentuar", agregó al respecto. 

La lucha "va a seguir igual, en la medida en que pueda ayudar a dar a conocer lo que está pasando" en Venezuela, precisó Sujú. EFE