“Absurdidades” Por Laureano Márquez

Por NotiCensura : sábado, diciembre 13, 2014

El absurdo se ha instalado de tal manera en nuestro quehacer colectivo como nación que ya lo que asombra es encontrar espacios de sensatez. El poder está más desnudo que nunca en su arbitrariedad. Todo anda tan de cabeza que, cuando uno ve algo bien hecho, como la ampliación de la autopista Francisco Fajardo en Caracas, surge el temor de que acusen de conspiración a los que realizan las obras, porque, sin darse cuenta quizá, causan mucho daño al gobierno: demuestran que las cosas pueden hacerse bien y eso hace más notoria —subraya, como quien dice— la incompetencia nacional.

Examinemos las noticias de la semana que termina:

Desde la Fiscalía nos dicen que la inhabilitación de Leopoldo López se venció, pero se renueva automáticamente porque “un período finaliza y otro está comenzando” y así como existen los ciclos de la vida, también tenemos los de la inhabilitación. En otras palabras, en un país en el que un pasaporte —que es una cosa tan cotidiana— es tan difícil de renovar, la inhabilitación de un ciudadano por sus opiniones políticas no tiene vencimiento.

A María Corina Machado la citan por preparar un magnicidio junto con Gustavo Tarre. Entra a la Fiscalía por magnicidio y sale imputada por conspiración. Se pregunta uno si hay un bombo lleno de papeletas con acusaciones al azar para los opositores y una mano inocente las va sacando.

A Capriles lo van a investigar porque ha viajado al exterior. Lo investigan los mismos que se niegan, no digamos a indagar, sino a medio preguntar, por no dejar, por qué se usan los aviones de PDVSA para viajes privados de los familiares de funcionarios (vale recordar que una de las banderas usadas para criticar la corrupción que aquí había era la de las famosas “colitas de PDVSA”). ¿Ustedes se imaginan el escándalo que se habría armado en el país si encuentran a la niñera de Capriles con una pistola?

Desde el alto gobierno señalan que los Estados Unidos corre peligro de una Hecatombe + IVA por una forma de extracción de petróleo que mientan fracking. Y dice uno: si nuestro propósito es acabar con el imperio, ¿qué hacemos nosotros previniéndoles acerca de que les viene un terremoto, en vez de callarnos la boquita y dejar que se hundan definitivamente?

El gobierno anuncia que juega al rebote de los precios del petróleo para que lleguen al precio “justo”, que está sobre los 100 dólares por barril. Simultáneamente, anuncia una exhaustiva fiscalización de EPK para garantizar “precios justos” en sus ventas. Parece que la cotización de la justicia está peor que la del petróleo en Venezuela.

“Las puertas de todos los recintos penitenciarios del país están abiertas para ‘saciar la curiosidad’, para informar de los logros en materia carcelaria”. Nada que agregar, su señoría.

Los conductores de la economía explican que, con la caída de los ingresos a poco menos de la mitad, no habrá reducción en el gasto público. Suponemos que al frente de las finanzas pondrán a Nuestra Señora de Coromoto.

En el contexto que hemos dibujado, nos visita el gran Maradona para asistir a un acto público con el presidente y nos lanza esta perla, antes de dormir el discurso: “Maduro está haciendo una presidencia fenomenal. A mí me gusta”… ¡Pibe: venite a vivir acá!

Eso es to… eso es to… eso es todo, amigos.

Por Laureano Márquez