(APUESTA SEGURA) 65% de probabilidad que Venezuela caiga en default.

Por NotiCensura : domingo, diciembre 14, 2014

El gobierno venezolano y la petrolera estatal deben u$s21.000 millones en bonos en el extranjero a pagar a fines de 2016, un importe equivalente al 100% de las reservas, publica
 Infobae.

Esa cifra explica por qué los analistas no sólo apuestan a un default casi seguro para esa fecha, sino también algo aún peor: lo más probable es que suceda el año que viene.

Otro factor que genera preocupación es que el precio del petróleo está por debajo de lo calculado, lo que compromete el financiamiento vía créditos adicionales. El aporte del crudo al presupuesto es menor este año, como lo señaló el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, pero los créditos se alimentaban, entre otras cosas, del excedente.

Por su parte, Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, coincide sobre las deficiencias del presupuesto para el próximo año. Los 741,7 millardos de bolívares calculados alcanzarán sólo para que el país funcione en el primer cuatrimestre del año, y los gastos no se van a reducir, menos aun por tratarse de un año electoral

“Estos son los niveles de pánico que existen hoy”, consignó Kathryn Rooney Vera, economista de Bulltick Capital Markets. “Con el descenso de los precios del petróleo se pone en riesgo a los países exportadores y más aún cuando se trata de una economía ya tan distorsionada como la de Venezuela”, agregó.

El costo de asegurar la deuda venezolana contra la falta de pago en los próximos 12 meses se elevó a cerca de6.928 puntos básicos este viernes en Nueva York, según datos de CMA.

El costo inicial de contratos de un año implica un 65% de probabilidad de impago para diciembre de 2015. Y si la tendencia se mantiene, esa probabilidad de impago llegaría al 94% respecto a los bonos de referencia 2019.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el gobierno está haciendo todo lo posible para aumentar el precio del petróleo, que según él debe ser de alrededor de 100 dólares el barril.

El país defendió sin éxito los recortes de producción en la reunión de noviembre con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

También el mandatario dijo que hay un “bloqueo financiero internacional” contra Venezuela.


FUENTE La Patilla