(CLARO Y RASPAO) Chuo Torrealba: Si no liberan a los "REHENES" no hay solución a la crisis.

Por NotiCensura : viernes, diciembre 12, 2014
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad democrática, Jesús Chúo Torrealba, pidió este jueves al Nuncio Apostólico interceder ante el gobierno nacional para que Venezuela tenga una Navidad sin presos políticos ni exiliados ni perseguidos.

Así lo dijo desde la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas.

, sin exiliados, sin perseguidos, sin estudiantes detenidos o sometidos a injustos procesos judiciales, sin dirigentes sociales y sindicales hostigados, judicializados o privados de libertad.

“Para mí es un elemento que refuerza nuestro optimismo y fe que acá se encuentren pidiendo por la libertad de los presos políticos los dirigentes juveniles de la MUD y de los activistas sociales de la Asociación Civil Radar de los Barrios, los jóvenes y la gente de los barrios, esos son los grupos sociales que están apoyando esta solicitud”.

Torrealba señaló que si no se liberan a los presos y no cesa la persecución, no puede haber solución política a la crisis venezolana. “No puede haber solución política si el precio de hacer política en Venezuela es la represión y la persecución, por eso hacemos el llamado a que reactiven la misión para viabilizar la solución política al drama venezolano”.

Durante el acto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad nos respondió tres preguntas:

Diosdado Cabello dijo ayer que la inhabilitación contra Leopoldo López continúa y que no podrá ser candidato a la Asamblea Nacional. ¿Qué opina usted?

-El mundo sabe cuáles son las razones por las cuales Leopoldo López está presuntamente inhabilitado, el gobierno no tiene autoridad moral ni política para inhabilitar a Leopoldo ni a ningún dirigente democrático, la inhabilitación es la expresión burocrática del miedo que le tiene el gobierno a la popularidad de la dirigencia democrática.

¿La liberación de los presos políticos es una condición previa para retomar el diálogo con el gobierno?

-Nosotros creemos que para que haya solución política a la crisis venezolana tiene que haber la posibilidad de hacer política; si el precio de hacer política es la persecución como en el caso de María Corina Machado e Ismael García, si el precio de hacer política es la cárcel como el caso de Scarano y Leopoldo, o la tortura como el caso de Raúl Emilio Baduel, no puede haber solución política. No se trata de poner una condición previa, se trata de sentido común: si no se puede hacer política, no puede haber solución política.

El gobierno dice que no son presos políticos y que los exiliados son auto-exiliados. ¿Qué opina usted?

-Depende de la seriedad con la que esto se aborde. Para el gobierno no existen epidemias sino guerras bacteriológicas, para el gobierno no existe crisis económica sino guerra al contrabando, la inseguridad es una sensación, esa es una manera irresponsable, poco seria de abordar lo que está pasando.

-Yo discuto sobre realidades, hay venezolanos que no han cometido ningún delito y están presos, hay personas que han cometido delitos y están en la calle, el mismo gobierno fue el que dijo que el 90 % de los casos no llegan a los tribunales, éste es un país donde la gente honesta esta presa y los malandros están en la calle.


FUENTE Noticiero Digital