Diego Arria: La MUD suaviza la realidad cuando expone la situación de Venezuela.

Por NotiCensura : viernes, diciembre 19, 2014

ND / Stephanie Méndez / 19 dic 2014.- El ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, cuestionó la intervención del coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo de la Internacional Socialista (IS), argumentando que sus declaraciones “suavizan” la realidad que atraviesa Venezuela y que esto no debe pasar porque la MUD no es un gobierno.

Así lo dijo en un comunicado de prensa enviado este jueves a ND. Haciendo referencia al Consejo de la IS este mes en Ginebra.

“La MUD no es un gobierno y por tanto no puede actuar como si de miembros de una cancillería se tratara ni mucho menos adoptar modalidades que suavicen nuestra tragedia, (Ramón Guillermo Aveledo) participar en reuniones en el exterior no significa que son de carácter diplomático. Son políticas. Y esta de la IS muy en especial”.

A su vez, Arria se preguntó qué impedía a la MUD decir a los delegados de la IS la realidad que sufre Venezuela:

“¿Por qué comento esta intervención?, porque la participación en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) la agrupación de partidos políticos (168) más grande del mundo, representaba una de las pocas oportunidades en las cuales los políticos -y no los gobiernos- pueden hablar con total claridad en vista de que sus participantes son curtidos políticos, acostumbrados a oír y a utilizar lenguaje claro, firme -y hasta rudo- cuando las circunstancias lo ameritan”.

Y siguió: “Porque observo -con alarma- que el lenguaje que utiliza la MUD en sus declaraciones internacionales se asemeja a las notas diplomáticas que circulaban en el pasado las cancillerías para el tratamiento de temas de menor seriedad, distante de lo que reclama la situación de nuestro país bajo una infame dictadura que suma lo peor de la fuerza armada con lo peor de la dirigencia civil del régimen”.

Por otra parte, el político venezolano recordó su experiencia dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y resaltó que allí los representantes de los países defendían
“sin tapujos y con el lenguaje que fuese” su postura y sus argumentos.

“En mi experiencia en el Consejo de Seguridad ONU nunca oí planteamientos más duros, y hasta desconsiderados que en esa cúpula política del mundo. Nunca vi sacrificar un principio ni dejar de defender, sin tapujos y con el lenguaje que fuese, una causa. O dejar de denunciar frontalmente al adversario por temor a perder las formas”.

En efecto, se preguntó lo siguiente:

- “¿Qué impedía decirles a los delegados de la IS la realidad que sufrimos? Denunciar que el régimen ha rendido la soberanía del país a la dictadura cubana. Que ante los ojos de las democracias de América Latina se ha montado un régimen militar-civil donde un general maneja las finanzas nacionales; una almiranta la fuerza policial, las de inteligencia y el poder judicial; un general la fuerza armada, las milicias y los servicios de espionaje con la asesoría cubana. Otro general el sistema de abastecimiento alimentario. Que somos el principal refugio de los narcotraficantes y terroristas en la región. Que Transparencia Internacional nos ubica como el país más corrupto de Latinoamérica”.

- “¿Por qué no haberles llamado la atención a todos esos líderes presentes respecto a su responsabilidad de tomar acciones contundentes no solo para hacerse eco de la situación venezolana, sino para exigirles a sus respectivos gobiernos y líderes nacionales mayor firmeza en el rescate de la democracia en un país, que como el nuestro, fue el paladín de la democracia de la región .Un país que cuando muchos Estados padecían cruentas dictaduras militares jugó un rol significativo en el rescate de las libertades de muchos de esos mismos que hoy nos ignoran?”.

- “¿Qué de malo habría sido el ampliar la información sobre la terrible represión que viven los opositores que hacen resistencia en Venezuela, sobre el suplicio que significa vivir en un Estado bajo el dominio de la criminalidad que fue aupada por el gobierno con la facilitación de las armas para “la defensa de la revolución?”.

- “¿Por qué no mencionar a la totalidad de las personas detenidas, torturadas, condenadas injustamente, e incluso bajo solicitud de captura internacional por delitos no cometidos? ¿Por qué, si se dice hablar a nombre de toda la oposición venezolana, representada por millones de personas, no se toma en cuenta a esa totalidad?”

De igual forma, puntualizó que varios de sus amigos presentes en la reunión se sorprendieron por la diplomacia de la MUD y dijo que espera que Chuo Torrealba es la voz que necesita la Unidad ante el Mundo:

“Amigos de varios países presentes en esa reunión se mostraron sorprendidos de que la MUD no tuviese la contundencia que de sobra permite la situación que sufrimos (…). Ojalá que (Chuo Torrealba) sea la voz que el mundo oiga cuando se discuta nuestra tragedia. Que no es diplomática, ES POLITICA. Y ese rol creo le corresponde ejercerlo a Torrealba”, manifestó Diego Arria.

FUENTE NoticieroDigital