La caída del petróleo forzará al payaso a convertirse en malabarista.

Por NotiCensura : miércoles, diciembre 10, 2014

Trece semanas en caída libre suma el precio del barril de crudo venezolano, hasta ubicarse el viernes en el punto más bajo de los últimos cuatro años: 61,91 dólares, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería (Minpet).

El descenso de la cotización del hidrocarburo complica las cuentas de Venezuela, que depende en 96 por ciento de las divisas que genera la venta del producto en el mercado internacional.

El año próximo el país dejará de percibir unos 21 mil 500 millones de dólares como consecuencia de la depreciación del petróleo, asegura Jesús Casique, director de Capital Market Finance.

La situación llevará al Gobierno a aplicar una serie de medidas orientadas a elevar sus ingresos, sobre todo en momentos cuando enfrenta un déficit fiscal estimado en 18 por ciento del PIB.

Las opciones

José Guerra, exgerente del Banco Central de Venezuela (BCV), considera que una de las decisiones que tomará el Ejecutivo para cuadrar sus cuentas será un ajuste cambiario.

"Una devaluación, implícita o explícita, ayudaría a estrechar el hueco fiscal. El Gobierno podría llevar la tasa oficial de Bs. 6,30 a Bs. 15, esa es una de las opciones", afirma a La Verdad.

El analista estima que el gabinete adicionalmente podría trasladar operaciones del Sicad I, que se manejan con una paridad de Bs. 12, hacia el Sicad II, donde el tipo de cambio es de Bs. 50.

Casique considera que otra medida por la que optará el Ejecutivo será ampliar los convenios bilaterales que posee con países como China o Rusia, lo que implicará un mayor endeudamiento del país.

En un entorno de reducción de los ingresos, incluso surge la posibilidad de aplicar más impuestos, como una vía para obtener más recursos de forma inmediata.

Blagdimir Labrador, expresidente del Banco del Tesoro y exsecretario de Gobierno de Zulia, estima que se deben implementar nuevos tributos para lograr sostener el gasto social.

El economista que se autodenomina "socialista bolivariano", incluso, propone el regreso del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), como una medida de equilibrio.

Fuera de posibilidades

Hasta ahora una decisión que luce lejana es el aumento del precio de la gasolina, que según Guerra podría ayudar a reducir el hueco fiscal en al menos seis por ciento.

"El ajuste del combustible queda descartado para el año que viene, por el costo político que implica y la cercanía de las elecciones parlamentarias", agrega Casique.

El escenario económico para 2015 luce complicado para todos los venezolanos, por los ajustes a los que tendrá que recurrir el Ejecutivo ante la caída de los ingresos petroleros.

"El año que viene será fuerte, sencillamente porque 2014 era el momento adecuado para tomar acciones económicas y no se hizo, el Gobierno prefirió correr la arruga".


Caída de los precios del petróleo en las últimas 13 semanas

* 12 de septiembre: $ 90,19

* 19 de septiembre: $ 88,39

* 26 de septiembre: $ 86,65

* 3 de octubre: $ 85,89

* 10 de octubre: $ 82,72

* 17 de octubre: $ 77,65

* 24 de octubre: $ 75,90

* 31 de octubre: $ 75,79

* 7 de noviembre: $ 72,80

* 14 de noviembre: $ 70,83

* 21 de noviembre: $ 68,97

* 28 de noviembre: $ 68,08

* 5 de diciembre: $ 61,92

Fuente: Ministerio de Petróleo y Minería


Vía LaVerdad.com