(NOS QUIEREN BURROS COMO SU LÍDER) CNU reduce requerimiento de notas para ingreso a universidades

Por NotiCensura : jueves, diciembre 18, 2014

Con los votos salvados de los rectores de las universidades autónomas y de la Unimet, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron este miércoles el nuevo esquema de ingreso para el año 2015.

La medida, presentada por el Ministro Manuel Fernández, da al traste con la fórmula vigente según la cual el índice promedio de notas, hasta cuarto año, representaba 95,7% del valor para la asignación cupos. Ahora, el índice académico solo tendrá 50%, y se agrega 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y un 5% por participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, denunció que la medida se presentó sin un estudio académico que sustente la reforma. “El ministro informó que había un estudio pero no presentó ningún informe. Ahora, bien porqué se presenta esas variables y no otras. Puedo afirmar que se está castigando el rendimiento académico de los estudiantes”.

El cambio, que entrará en vigencia para el ingreso 2015, no tuvo mayor explicación, y en ese sentido Bonucci se quejó por el déficit de debate que hay en el CNU. “Hay poco debate y buenas dosis de irrespeto a quienes pensamos distinto. En mi caso he sido irrespetado por opinar distinto”.

La autoridad alertó que se está discriminando a los jóvenes que quieren cursar estudios en otras ciudades. “El problema de fondo siguen siendo la capacidad de cupos. Las universidades autónomas son las más demandas por la calidad de sus estudios. Llama la atención que eso no suceda con las experimentales y con las nuevas instituciones” .

Por su parte, Fernández instó a las autoridades rectorales a consignar en el mes de enero la totalidad de cupos disponibles para el año 2015, recordando que las Pruebas Internas de Admisión deben ser eliminadas en las casas de estudio del país tal como lo señala la resolución aprobada el 11 de marzo de 2008.

Sin embargo, el rector Bonucci aclaró que la potestad de los cupos lo tienen las autónomas y que en 2008 quedó claro que 70% de los cupos era vía CNU, y el resto por la OPSU,.


Vía DolarToday