(SOLO FALTA EL PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD) Jaua: el pueblo tiene los grandes temas resueltos.

Por NotiCensura : sábado, diciembre 13, 2014
El ministro para las Comunas, Elías Jaua, aseguró este viernes que la transferencia de competencias del poder central al “pueblo organizado” es uno de los dos grandes temas pendientes – el otro siendo el reconocimiento de las empresas de propiedad social, es un tema, argumentó Jaua, porque el pueblo tiene resuelto los grandes temas como la salud y la educación. 

Así lo dijo desde el Palacio de Miraflores, durante la realización del Consejo Presidencial de Comunas. 

“Nosotros hemos estado viendo estudios y después de los grandes temas nacionales – la educación, la salud, la alimentación que en términos generales nuestro pueblo lo tiene resuelto – , bueno, el interes del pueblo es tener el agua, tener las calles limpias, que la escuela de su hijo esté bien bonita, que esté en buenas condiciones; por eso tenemos que ir a ese nivel de atención a nuestro pueblo”. 

Y siguió: “Ahora estamos en la etapa que el pueblo-gobierno comience a gestionar algunos servicios fundamentales” a través de una plan de transferencia de competencias que incluye recursos y capacitación”. 

Entre las competencias mencionó el mantenimiento de los sistemas de alumbrado público, de las infraestructura educativas, de salud, el manejo de los acueductos en las comunidades – “temas fundamentales de la vida de la gente, Presidente”. 

Previamente, Jaua trajo a colación la discusión sobre la descentralización durante la Asamblea Constituyente de 1999 de la que nació la idea de transferir comptencias a las “comunidades organizadas” – “ya que era difícil oponerse al tema de la descentralización”. 

“La decentralización concebida por ellos… neoliberal era debilitar al Estado nacional y darle todo el poder a los caudillos regionales (gobernaciones). Como era difícil oponerse al tema de la descentralización, nosotros dijimos: la decentralización tiene que ir aguas abajo, no solo a los gobernadores y alcaldes sino al pueblo organizado (que quedó reflejado en la Constitución y eso) es maravilloso porque crea los nuevos sujetos de la descentralización.. de ahí nacieron las comunas, los consejos comunales y las mesas técnicas”.

FUENTE Noticiero Digital