(TUPAMAROS DISFRUTARON DE LOS EXCESOS DEL IMPERIO) Las colitas en aviones de PDVSA

Por NotiCensura : martes, diciembre 16, 2014

Entre 2008 y 2009, el pasajero más frecuente en los aviones de Pdvsa-Citgo fue Alejandro Granado si se hurga en el informe del Departamento de Aviación de la empresa venezolana con sede en Houston, Estados Unidos.

La condición de Granado, en ese entonces presidente de Citgo, explica en parte el uso de las aeronaves, pero en la industria petrolera, en sectores de la oposición y del oficialismo consideran injustificados los arribos periódicos a Florida de aviones del Estado, en lugar de recurrir al servicio privado ya que se movilizaba a su residencia particular y no a la establecida por la empresa en Texas.

Al revisar el informe, el abogado Joaquín Chaffardet, asilado en Estados Unidos, encontró un dato: los vuelos de Granado y su familia en 2009 sumaron 928.631,01 dólares. “Es necesario tener en cuenta lo siguiente: cuando se contrata un vuelo privado Caracas-Houston y el avión debe regresar a su base en Caracas para volver a Houston días después a recoger los pasajeros para regresar a Caracas, los asientos vacíos se cobran. En enero de 2009 el avión de Citgo que voló vacío de Houston a Maiquetía para recoger a Rafael Ramírez y su familia, se cobra al igual que el vuelo que días más tarde fue a recogerlos a Eagle, en Colorado, y los llevó a Fort Lauderdale en Florida”, señaló.

Chaffardet también totalizó los traslados de José Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, y sus colaboradores en 2009 en la Operación Alba: 204.437,64 dólares. En el caso de Ramírez, ex presidente de Pdvsa, la erogación del Estado fue de 98.874,77 dólares, afirmó: “El total de los viajes privados pagados por Venezuela en 9 meses fue de 1.232.043 dólares”.


Eliminen “colitas”. Manuel Román, diputado de Primero Justicia, calculó también “el lujo” durante los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, que incluyen las “colitas”, y concluyó que el daño patrimonial podría ser superior.

“Altos funcionarios del gobierno han despilfarrado 900 millardos de dólares en viajes, lujos y compra de aviones privados. Han gastado el dinero de los venezolanos en beneficios personales, haciendo pobre al más pobre y rico a todos los enchufados”, afirmó Román.

Por esta razón emplazó a Miraflores: “Reduzcan los gastos suntuarios en 100%. Deben eliminar los viajes que utilizan los altos funcionarios del gobierno con los aviones de Pdvsa que son pagados con el dinero del pueblo”.

Román coincidió con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en su condena a esta práctica. Pidieron investigar y determinar responsabilidades por supuesto peculado propio.

“Nicolás y sus enchufados lograron que seamos el número uno en corrupción en América Latina. Incluso algunos viajan en aviones de Pdvsa y utilizan los recursos públicos para su completo beneficio. Este es el mejor ejemplo de que estamos viviendo el peor momento en la historia del país en materia de corrupción. Ahora anunciaron la creación de una policía contra la corrupción. ¿Dónde está el primer preso por corrupción? ¿Dónde está? ¡No hay!, porque es puro cuento todo lo que dice el gobierno”, expresó Capriles en una asamblea popular en el sector Alí Primera en el municipio Acevedo.


Por seguridad. Aunque en el PCV y PPT condenaron el uso de aviones del Estado para viajes de placer o para llevar a familiares a consultas médicas privadas por parte del alto gobierno, en el Movimiento Revolucionario Tupamaro guardan reservas.

José Pinto, secretario general del MRT, justificó, en parte, que Elías Jaua, ministro de las Comunas, fuera a Brasil en octubre pues entiende que lo hizo para cumplir compromisos gubernamentales y de Estado: “Él cumplía unas actividades diplomáticas y, por seguridad, no puede exponerse y tiene que tener algún mecanismo de protección. Es por seguridad. El gobierno debe disponer de traslado de sus funcionarios”.

De un total de 27 aeronaves que tiene Pdvsa, Joaquín Chaffardet dijo que hay dos –Beechcraft 1900D, matrículas YV2861 y YV2862– que no se usan en la exploración ni la producción de petróleo: “En medios de la aviación privada se dice que son utilizados para vuelos nacionales de dirigentes del PSUV y gerencia media-baja de Pdvsa”.

Pinto negó que la dirigencia del MRT o del Polo Patriótico se haya montado en esos aviones: “¡Nunca! Nosotros pagamos nuestros pasajes y, en mi caso, no viajo para afuera”.

Heiber Barreto, dirigente de Marea Socialista, no juzga a Jaua, pero considera que debe haber sanciones: “Lo grave es que no se abran las investigaciones. La exigencia es al Ejecutivo, Poder Legislativo, Ciudadano –es decir, Fiscalía y Contraloría–, Poder Judicial (TSJ). La corrupción no es un problema exclusivo del presidente; los demás poderes tienen competencia directa”.


Trabajar en zonas de esquiar

En la data de Citgo de 2009 aparecen dos vuelos de Rafael Ramírez y una comitiva de Pdvsa que llamaron la atención por los lugares de llegada: Ponta Delgada, en las Azores, y Soshi, en Rusia. El primero, una isla paradisíaca; y el segundo, apreciado por sus montañas para esquiar. Sin embargo, en los reportes de prensa se determinó que Ponta Delgada sirve de pista para surtir de combustible a las líneas aéreas, y que en Soshi, ese año, se efectuó una reunión gobierno Venezuela-Rusia para la compra de armas y de negocio de petróleo.

Un dato: En 2015 el Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo, que ofrece servicios aeronáuticos, nacionales e internacionales a los funcionarios acreditados de la administración pública central, dispondrá de 70 millones de bolívares.